Conecta con nosotros

Acontecer

Morena abrirá su propia universidad para beneficiar a rechazados

Published

on

Con una inversión inicial de 120 millones de pesos, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pondrá en marcha ocho planteles educativos de nivel superior en las regiones donde será gobierno.

A través de asociaciones civiles y militantes como Bernardo Bátiz, Javier Jiménez Espriú y Jorge Alcocer, que se desempeñarán como docentes, Morena pondrá a disposición de los jóvenes rechazados de las universidades públicas del país una oferta educativa gratuita en las delegaciones del Distrito Federal donde ese instituto político resultó ganador en las pasadas elecciones del 7 de junio de este año como Azcapotzalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Tlalpan y Xochimilco.
Lo mismo ocurrirá en los municipios de Valladolid, Yucatán; Calkiní, Campeche, y Comalcalco, Tabasco, donde Morena también resultó vencedor en las elecciones.

De acuerdo con Bertha Luján, secretaria general de Morena y quien se incorporará a la planta docente de esta iniciativa, se contempla que alrededor de 3 mil estudiantes de nivel licenciatura puedan verse beneficiados por el proyecto que tiene la fecha del 11 de enero del 2016 como arranque para el curso propedéutico y de diagnóstico de los estudiantes.

En conferencia de prensa, se explicó que las carreras que se impartirán son Agricultura, Contabilidad y Administración Pública, Derecho, Medicina, Normal y Normal Intelectual Bilingüe, ya que son las que cada año tienen menos espacios en las universidades.

En cuanto a las instalaciones que albergarán los centros de estudio, se informó que la próxima semana se concluirán los trámites de contratación y renta de inmuebles, los cuales podrán albergar a unos 400 alumnos, los cuales no presentarán examen de admisión pero sí deberán contar con su certificado de bachillerato, además de atenerse a los términos de la convocatoria que para tal fin se publicará el próximo 2 de octubre de este año en la página de internet www.escuelasuniversitarias.org.mx.

De acuerdo con la doctora Raquel Sosa Elízaga, coordinadora del proyecto de universidades, los planes de estudio y los respectivos registros se gestionarán ante la Secretaría de Educación Pública y estarán listos antes de que inicien las clases el próximo año, luego del curso propedéutico.

Se explicó que los profesores de estas universidades sí percibirán un sueldo y que en todos los casos se trata de profesionales probados en sus áreas de especialización.

Las asociaciones que participan en esta iniciativa son Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, presidida por el ex procurador de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz; la asociación Escuela Heberto Castillo, dirigida por Javier Jiménez Espriú, y la asociación Escuela de Administración y Contabilidad Leona Vicario, a cargo de la contadora pública Bertha Luján Uranga.

Fuente Excélsior

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto