Conecta con nosotros

México

Morena acusa un ‘golpe de Estado legislativo’ en Sonora

Published

on

Alfonso Durazo Montaño, propuesta de Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública, y 21 diputados locales electos de Morena por Sonora, se pronunciaron en contra de las supuestas iniciativas de reforma constitucional que promulga la gobernadora Claudia Pavlovich en la entidad.

“En lo oscurito, sin informar al pueblo y buscando evadir su clamor de cambio profundo, se procesa una iniciativa de reforma constitucional, enviada por la Gobernadora, que pretende anular el poder de un futuro Congreso de mayoría opositora y debilitar al mismo tiempo la capacidad de los futuros presidentes municipales, de mayoría también opositora”, declaró Durazo sobre la situación actual del Congreso sonorense.

Este martes, desde su cuenta de Twitter y en un comunicado de prensa, Durazo y los futuros diputados por Sonora hicieron público su rechazo ante lo que calificaron como un “intento de golpe de Estado legislativo” por parte de la actual gobernadora de la entidad.

Entre los puntos que expresan los diputados que atentarían contra el Congreso y la futura legislatura se encuentran:

Conferencia a la gobernadora el veto parcial o presupuestar de las leyes e iniciativas del congreso.
Limitación de la facultad del Congreso para revisar la Cuenta Pública.
Prohibición a legisladores para llamar a comparecer a funcionarios.
Evitar que los Diputados remuevan a funcionarios .
La negativa a la disposición para que los Diputados puedan realizar reformas constitucionales salvo que cuenten con dos terceras partes de los ayuntamientos de la entidad.
Al respecto, dentro de dicho comunicado, los diputados electos manifestaron su apertura al diálogo con la titular del Poder Ejecutivo en Sonora y el respeto del Poder Legislativo futuro con mayoría de oposición.

Lilly Téllez, senadora de Morena electa por Sonora, aseguró a través de su cuenta de Twitter que la gobernadora intenta “arrebatar” las facultades del Congreso para asumirlas ella.

Hasta la noche de este martes, Claudia Pavlovich Arellano, actual gobernadora de Sonora y de militancia priista, no se ha pronunciado públicamente ante las mencionadas acusaciones.

México

Sheinbaum aclara llamado de atención a diputados durante gira en Baja California

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó este lunes el motivo del llamado de atención que dirigió a varios diputados durante su reciente gira de trabajo en Baja California, escenas que se difundieron ampliamente en redes sociales.

La mandataria federal señaló que el momento ocurrió cuando se retiraba de un evento y fue abordada por legisladores que le solicitaron tomarse fotografías. Indicó que consideró inapropiado acceder a esa petición debido al contexto en el que se encontraba, frente a una comunidad con carencias importantes.

Sheinbaum Pardo relató que la insistencia por las fotografías no correspondía con la situación que se vivía en el lugar. Explicó que su reacción obedeció a la necesidad de mantener coherencia entre el acto público y las condiciones de la población presente, lo que derivó en su molestia.

Al referirse a lo que expresó a los diputados en ese momento, la presidenta precisó que su mensaje fue un exhorto a mantener cercanía con la ciudadanía. Señaló que pidió a los legisladores no limitar su labor al trabajo legislativo en el Congreso, sino acudir al territorio y estar en contacto directo con la gente, especialmente en comunidades con necesidades relevantes.

Indicó que este llamado fue dirigido a representantes del movimiento político al que pertenece, al considerar que uno de sus principios fundamentales es la cercanía con la población y la atención a quienes enfrentan mayores carencias.

Sheinbaum afirmó que mantiene un agradecimiento permanente hacia diputadas, diputados, senadoras y senadores por el trabajo legislativo realizado, al destacar la aprobación de reformas que calificó como relevantes para el país. No obstante, reiteró la importancia de que los representantes populares mantengan una relación directa con la ciudadanía y atiendan de manera prioritaria a los sectores más vulnerables.

La presidenta realizó la gira en San Quintín, Baja California, donde presentó el Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas. Posteriormente se dio el episodio con los legisladores. Previo a ello, también fue abordada por pobladores y trabajadores que solicitaron la salida de la alcaldesa Miriam Cano Núñez.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto