Conecta con nosotros

México

Morena acusa un ‘golpe de Estado legislativo’ en Sonora

Alfonso Durazo Montaño, propuesta de Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública, y 21 diputados locales electos de Morena por Sonora, se pronunciaron en contra de las supuestas iniciativas de reforma constitucional que promulga la gobernadora Claudia Pavlovich en la entidad.

“En lo oscurito, sin informar al pueblo y buscando evadir su clamor de cambio profundo, se procesa una iniciativa de reforma constitucional, enviada por la Gobernadora, que pretende anular el poder de un futuro Congreso de mayoría opositora y debilitar al mismo tiempo la capacidad de los futuros presidentes municipales, de mayoría también opositora”, declaró Durazo sobre la situación actual del Congreso sonorense.

Este martes, desde su cuenta de Twitter y en un comunicado de prensa, Durazo y los futuros diputados por Sonora hicieron público su rechazo ante lo que calificaron como un “intento de golpe de Estado legislativo” por parte de la actual gobernadora de la entidad.

Entre los puntos que expresan los diputados que atentarían contra el Congreso y la futura legislatura se encuentran:

Conferencia a la gobernadora el veto parcial o presupuestar de las leyes e iniciativas del congreso.
Limitación de la facultad del Congreso para revisar la Cuenta Pública.
Prohibición a legisladores para llamar a comparecer a funcionarios.
Evitar que los Diputados remuevan a funcionarios .
La negativa a la disposición para que los Diputados puedan realizar reformas constitucionales salvo que cuenten con dos terceras partes de los ayuntamientos de la entidad.
Al respecto, dentro de dicho comunicado, los diputados electos manifestaron su apertura al diálogo con la titular del Poder Ejecutivo en Sonora y el respeto del Poder Legislativo futuro con mayoría de oposición.

Lilly Téllez, senadora de Morena electa por Sonora, aseguró a través de su cuenta de Twitter que la gobernadora intenta “arrebatar” las facultades del Congreso para asumirlas ella.

Hasta la noche de este martes, Claudia Pavlovich Arellano, actual gobernadora de Sonora y de militancia priista, no se ha pronunciado públicamente ante las mencionadas acusaciones.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto