De acuerdo con una encuesta realizada y difundida por el periódico Reforma, si hoy fueran elecciones presidenciales el 28 por ciento de los consultados votarían por el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En las preferencias, seguidos del partido dirigido por Andrés Manuel López Obrador están el Partido Acción Nacional (PAN) (23 por ciento), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 17 por ciento, candidatos independientes (10 por ciento), y el porcentaje restante lo ocupan los partidos Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano.
A la pregunta: ¿Usted piensa que el PRI debe seguir gobernando el país, o que debe de cambiar el partido en el gobierno?, 8 de cada 10 mexicanos votarían por otro partido que no fuera el PRI. Sin embargo, “el voto anti PRI se divide entre las distintas ofertas de oposición, principalmente Morena y el PAN. El frente propuesto por el PAN y el PRD no parece tener mucho impacto en este balance de preferencias”.
De acuerdo con las preferencias por candidato, López Obrador aventaja con el 30 por ciento, seguido de Margarita Zavala, con 26 por ciento; Miguel Ángel Osorio Chong, con 14 por ciento; Miguel ángel Mancera, con 6 por ciento; Jaime Rodríguez “El Bronco”, como candidato independiente, alcanza el 5 por ciento y un poco más del 12 por ciento señala que otro, ninguno o no sabe.
En la encuesta nacional de Reforma realizada del 13 al 16 de julio a mil 200 mexicanos adultos, se midió el reconocimiento de nombre e imagen de 18 potenciales contendientes de los distintos partidos y por la ruta independiente:
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.