Conecta con nosotros

Nota Principal

Morena cede al PAN la presidencia de la Cámara de Diputados

Después de las disputas generadas por la intención de Morena de hacerse con la presidencia de la Cámara de Diputados durante seis meses más, lo que provocó también la renuncia de Porfirio Muñoz Ledo a la dirección del recinto legislativo, el coordinador de diputados Mario Delgado anunció que la reforma va, aunque se propondrá que aplique para la siguiente legislatura, mientras que en 60 días se presentará una reforma integral de la ley del Congreso de la Unión.

Este miércoles, se prevé que sea discutida la reforma a los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica que prevé que el grupo político que obtenga más de 50% de los escaños en la Cámara de Diputados mantenga la presidencia de la misma durante año y medio, es decir, la mitad de la legislatura, mientras que las demás fuerzas, en orden decreciente, podrán dirigir San Lázaro durante seis meses hasta que termine la legislatura.

En conferencia de prensa, en el marco de la reanudación de la sesión ordinaria, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja anunció que presentarán diversas reservas a la iniciativa presentada por su mismo grupo político.

“Vamos a proponer tres reservas el día de hoy: primera, que la rotación que estamos proponiendo a partir de el tamaño del grupo, la proporción de cada grupo con el tiempo que tiene en la presidencia entre en vigor a partir de la siguiente legislatura para que nosotros no seamos beneficiarios del cambio a la ley.

“Segundo, un transitorio para que el cambio de director jurídico sea de inmediato, no queremos un conflicto de interés entre el presidente de la Mesa (Directiva) y las acciones legales que haya emprendido en esta Cámara su grupo parlamentario y segundo nos vamos a comprometer a un término de 60 días para presentar una reforma integral a la Ley Orgánica del Congreso”, dijo.

Tras el anuncio será el PAN quien presida la Cámara de Diputados durante el siguiente año de la legislatura, mientras que será el PRI el grupo parlamentario que dirija la Cámara durante el último año de la LXIV Legislatura.

Sobre el perfil de quien dirigirá la sesión la Cámara durante los dos siguientes periodos ordinarios pertenecientes al albiazul, Delgado fue enfático en que Morena buscará imponer condiciones sobre el perfil del próximo presidente de San Lázaro.

“Ustedes saben que la presidencia se aprueba por dos terceras partes y vamos a ejercer nuestro poder de voto. No va a pasar cualquier personaje, cualquier perfil, nadie que haya ofendido a Porfirio o nadie que haya ofendido al presidente de la República, queremos un perfil que tenga la dignidad (…) nosotros nos reservamos el derecho de votar exclusivamente en favor de un perfil que nos dé las garantías de que va a actuar de manera institucional”, dijo.

Fuente: El Economista

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

México

Va FBI por el cardenal Norberto Rivera

El Buró de Investigaciones Federales (FBI, pro sus siglas en ingles) está investigando a Fernando Peyro por presunto lavado de dinero del narcotráfico, el empresario es conocido por haber tenido una amistad muy cercana a con el cardenal Norberto Rivera.

De acuerdo a Univisión, el objetivo del FBI es investigar cómo los grupos del narcotráfico usan a la iglesia de México y a líderes religiosos para poder blanquear el dinero.

Fernando Peyro fue protegido de Norberto Rivera

Cuando Fernando Peyro de la O se quedó huérfano, Rivera cuidó de él.

Esta información forma parte de una investigación de Univisión y de las entrevistas una de ellas la de José Maria Hernández, profesor de teología en Durango.

El arzobispo Antonio López Aviña era inicialmente el mentor de Norberto Rivera, por lo que a su muerte le encargó la formación y cuidado de Peyro.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Multa inminente a quienes no tengan nuevas placas

Dentro de 16 días, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) a través de la Policía Vial desplegará un operativo en común dentro de la ciudad de Chihuahua, donde multarán a todos los conductores que no porten las placas nuevas.

El titular de la corporación de seguridad, Gilberto Loya Chávez explicó que portar placas viejas no es motivo de retener un vehículo, pero advirtió que si un conductor es detenido por no tener los nuevos metales y además no tiene una licencia o seguro muy probablemente van a retirarle la unidad al propietario hasta que no salde todo su adeudo.

Aunque, dijo; “no habrá una cacería de brujas a partir del primero de agosto”, y dejó en claro que todos los autos que sean detectados por los policías viales serán acreedores de una multa que se encuentra en casi los 6 mil pesos.

Reconoció que ello podría generar molestia en la población, pero como institución de seguridad, están obligados a aplicar la infracción porque la ley así lo establece.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Juárez

Prisión preventiva a detenidos por narco-terrorismo en Cd. Juárez

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua logró que se iniciara el proceso penal en contra de cinco implicados en la jornada violenta del 11 de agosto enCiudad Juárez.

De acuerdo con la fiscalía, a los sujetos, identificados como Manuel Alfredo «N», Jorge Adrián «N», Ezequiel «N», Víctor Hugo «N» y José Antonio «N», se les acusa de atacar con armas de fuego a un grupo de Policías Municipales y causar daños en vehículos oficiales.

En cuestión del sexto detenido William Serafín L. P. y/o Francisco Alejandro M. A., se esta a la espera de su recuperación toda vez que al momento de los hechos, al intentar escapar de los policías resultó con lesiones que requirieron atención médica, por lo que se está en espera de su recuperación para efecto de que el Ministerio Público, en presencia del Juez pueda fincarle los cargos.

PRISIÓN PREVENTIVA

Durante el desarrollo de la audiencia inicial de los otros cinco, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, demostró a través de datos de prueba fehacientes, la posible participación de los detenidos en la agresión armada perpetrada en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Púbica Municipal, en donde uno de los agentes resultó lesionado.

Los hechos de que se les acusa, ocurrieron durante la madrugada del 12 de agosto en la calle Ajenjo, en la colonia Ampliación Aeropuerto, al momento en que los uniformados llevaban a cabo operativos de seguridad y prevención por los hechos de violencia registrados el pasado jueves.

Las labores de investigación ininterrumpidas llevadas a cabo por la Fiscalía General del Estado, valieron para que un Juez de Control calificara como legal la detención y fijara como medida cautelar la prisión preventiva por 24 meses, quedando la audiencia de vinculación o no a proceso para el próximo 19 de agosto a las 09:30 horas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Positiva la cirugía a la gobernadora Maru Campos

El Gobierno del Estado informa que la gobernadora Maru Campos Galván se encuentra en óptimas condiciones de salud, luego de que se le practicara una cirugía para atender la Hernia Hiatal y Reflujo Gastroesofágico que padecía desde hace varios años.

La tarde de este domingo, el médico Héctor Romero Talamás, especialista en cirugía gastrointestinal con subespecialidad en cirugía endocrina y cirugía bariátrica, dio a conocer que la mandataria se encuentra en recuperación, de buen ánimo y recibiendo los cuidados post operatorios pertinentes.

“Todo salió muy bien, ella está estable, en buenas condiciones generales, platicando, haciendo preguntas, con muy buen ánimo”, confirmó el galeno.

Romero Talamás explicó que el procedimiento practicado a la jefa del Ejecutivo fue la reparación de una hernia transesofágica gigante y se hizo a través de laparoscopía, logrando con ello un resultado positivo y que se espera sea la solución definitiva a su padecimiento.

En lo que compete al tiempo de recuperación, Romero Talamás dijo que la estancia hospitalaria es diferente en cada paciente, aunque normalmente son de dos a tres días de permanencia en el nosocomio y de dos a tres semanas de convalecencia en casa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto