Austeridad, el ‘hombre polilla’ del gobierno. Quizá usted haya escuchado hablar del hombre polilla, un ser fantástico con alas, grandes ojos, uñas en las patas y pelos que se le aparece a la gente en las rancherías y carreteras. Así es la austeridad, de la cual todos hablan, los políticos, funcionarios y otros vividores del presupuesto dicen verla a diario por todos lados, pero nadie sabe decir dónde está.
Partidos, zánganos de la vida pública. Los partidos políticos están en el foco. Mientras no hay dinero para salud, educación o seguridad, los representantes se sirven con la cuchara grande argumentando que es por el bien de la democracia, cuando en realidad siempre son los mismos, incluso se cambian de partido, de corriente, pero de vivir del presupuesto nadie los baja. ¿Qué le aportan partidos como el PT o el Verde a Chihuahua a cambio de los más de 10 millones de pesos que recibe cada uno? ¿A quién representan? ¿Engordar caciques es el mejor destino para nuestros impuestos?
Financiamiento público Vs privado. Los defensores de este esquema afirman que si el financiamiento no sale de la gente saldrá de corporativos, corruptelas o incluso el crímen organizado. Lo que no reconocen es que de todos modos el dinero sucio corre a raudales, y a eso hay que agregarle lo que con esfuerzo pagamos (o nos obligan a pagar) a los ciudadanos. Cada que haga una compra así sea de un refresco, cada que recibe su sueldo o que paga un derecho, está entregando una parte considerable al estado.
¿Necesitamos tantos diputados? Si históricamente las bancadas votan en bloque ¿qué más da que tengan, 20, 10 o 5 diputados? Recordemos que no representan a sus votantes, municipios o colonias, sino a sus grupos y a su partido. A nivel nacional son 15 mil millones de pesos los que pagamos por mantener a una piara de políticos VIP, 15 mil millones que urgen en las mesas de los más necesitados, en las escuelas de los más olvidados, en ofrecer transporte público de al menos mediana eficacia y dignidad. No, lo mejor que pudieron hacer fue “congelar” sus actuales privilegios. Igual están los representantes del INE con aguinaldos de 400 mil pesos… y su iPhone 7 plus, con cargo a nuestro bolsillo.
Chihuahua en las mismas. Para los esperanzados en el nuevo gobierno cayó como balde de agua enterarse que una comitiva de seis funcionarios de la Secretaría de Cultura que viajaron a Nueva York y se gastó cuando menos 200 mil pesos para “revisar talentos” que traerán al Festival Internacional Chihuahua. Entre seis y por el tamaño de la misión el costo realmente no es mucho, lo que hay que ver es si hubo resultados y se justificó el gasto, o fueron sólo sus primeras vacaciones del sexenio.
Eduardo Esparza ya apesta como auditor. Así lo ven los recién amanecidos, quienes sufren ronchas de tener en la Auditoría a un ferviente duartista que en años de saqueo no vio ni oyó nada, pero ahora trae las pilas muy puestas exigiendo a los nuevos funcionarios información sensible que temen acabe en manos enemigas como pólvora política para las próximas elecciones. Al diputado panista Jorge Soto le han fallado los tiros y no ha podido bajar a ese ‘chanate’, pero parece que es cuestión de días para que caiga.
Movimiento Ciudadano muda de uñas. Volviendo al tema de la política parasitaria tenemos el caso de Movimiento Ciudadano cuya dirigencia dejó ayer el diputado Miguel Vallejo para entregarla a Alan Falomir, quien llega con la misión de acaparar más espacios, más poder y más billetes en alcaldías y diputaciones durante las próximas elecciones. La razón de ser de todos los partidos, a fin de cuentas. Falomir buscaría, además, entregar buen botín para aspirar a San Lázaro. ¿Logrará generar votos con algo más que reciclar cascajo expulsado de otros partidos?
Cruz Pérez Cuéllar, para donde calienten gordas. Tras ser echado del PAN por sus fraudes electorales y transas, se refugió al igual que otros panistas en Movimiento Ciudadano, y ahora pasó de ser dirigente del partido que encarna a una masa informe conocida como “la derecha” a un activo militante de la izquierda más roja y radical. La ideología, la congruencia y todo lo demás salen sobrando. Por más que muchos ingenuos militantes de ese partido nieguen a Cruz o digan que “está abierto para todos”, lo cierto es que Morena está reclutando a toda la composta política de la entidad y del país.
El arrastre imparable de López Obrador. AMLO pinta imparable pues hay que reconocer su persistencia (ya anecdótica), por no mencionar su liderazgo y su forma distinta de hacer política. Digan lo que digan, quienes lo aman y quienes lo odian, ha recorrido el país entero por tierra, conoce las fibras que hay que tocar para ganar simpatías y no tiene cola que le pisen. Populista, manipulador, intolerante, lo que sea, pero ratero no es, y dada la situación del país, ese es un mérito bastante notable.
Pero Morena Chihuahua es otra cosa. Con la salida de perfiles tan valiosos como Víctor Quintana, un referente de la izquierda en el norte del país, la renuncia de su ex candidato, Javier Félix Muñoz, la distancia de íconos de la crítica como Jaime García Chávez y la cercanía de los impresentables de PRI y PAN que a diario se suman, queda una especie de monstruo viscoso de convicciones, ideología y objetivos bastante dudosos. Todo esto sobre una tortilla de oportunistas y radicales acríticos que ahogan a los chihuahuenses que honestamente se han sumado a ese partido por lograr un mejor Chihuahua. Hay de todo, pero la pipitilla ya se desborda.
El PRI ni la burla persona. Ahora resulta que en Chihuahua surgió un grupúsculo autodenominado “corriente crítica”, la cual es tan crítica que fue bendecida ayer por el dirigente priista Guillermo Dowell, el hombre de los 600 abogados, y Liz Aguilera. Se les olvida que ya hay una corriente de verdad crítica encabezada por Marco Adán Quezada, que ni de chiste se prestaría a un teatrito así con quien identifican como cachorro del duartismo y artífice de la peor paliza en la historia del PRI chihuahuense.
Corriente crítica… cómo no. Este es uno de los recientes intentos gatopardistas del PRI por mostrarse como oposición a ellos mismos, en una simulación más burda que un cerdo disfrazado de colibrí. Dicha corriente está encabezada por el líder del tricolor Genaro Morales, quien trata de sacudirse el lodazal de su dirigencia, y fue acogida por el alcalde de Jiménez, Arnoldo Abes.
Ahora sí, Corral recibirá a la raza. El gobernador del estado ahora sí estará al alcance de la raza en la Audiencia Pública que ofrecerá el próximo miércoles 18 de enero en el patio central de Palacio de Gobierno para escuchar y atender las necesidades de la gente y tantear los ánimos de la ciudadanía.