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Morena demandará a alcaldesa por lanzar billetes durante mitin en la Cuauhtémoc

El presidente de Morena en la Ciudad de México, Tomás Pliego Calvo, anunció este miércoles 2 de marzo presentará una demanda penal y administrativa en contra Sandra Cuevas Nieves, alcaldesa de Cuauhtémoc, por presuntamente haber regalado dinero pegado a pelotas durante un mitin realizado el pasado 28 de febrero en la explanada de dicha demarcación.

En conferencia de prensa y acompañado de Paola Pintado, representante suplente de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Pliego Calvo exigió que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y Secretaría de la Contraloría General (SCG) capitalinas investigan a la alcaldesa electa por la coalición “Va por México” (PAN, PRI y PRD).

Y es que desde que rindió protesta en octubre de 2021, Cuevas Nieves ha incurrido en una serie de polémicas e irregularidades, que derivaron, hasta el momento, en nueve denuncias ante dichas dependencias.

“Está actitud de la alcaldesa en Cuauhtémoc, no deja de sorprender a propios y extraños. Ahora, lo último que hizo fue el tema de las pelotas o globos rojos con los billetes, pues ha sido motivo de pena ajena. Ya son nueve denuncias que diputados, concejales y el propio Morena hemos presentado y la décima se sumará la próxima semana”.

Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, criticó el acto que ha sido negado por la alcaldesa de Cuauhtémoc, que fue documentado en videos y corroborado por asistentes al evento, asegurando que desconoce si la SCG ya inició una carpeta de investigación al respecto.

“Nunca había visto algo así […] Son prácticas que no deberían de existir. La política hay que enaltecerla, el servicio público hay que enaltecerlo, no rebajarlo”.

Sobre el caso de la denuncia a Cuevas por agresión presentada por mandos de la Policía Auxiliar, la mandataria morenista aseguró que “no es un asunto político, esto tiene que ver con un asunto de justicia”.

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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