Conecta con nosotros

México

Morena gana en CDMX, Veracruz, Morelos, Tabasco y Chiapas: encuesta de Mitofsky

La coalición abanderada por Morena ganó las gubernaturas de Tabasco, Chiapas, Morelos y Veracruz, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con las encuestas de salida de Consulta Mitofsky para Televisa.

En la capital del país se llevaría el triunfo Claudia Sheinbaum, Cuitláhuac García en Veracruz, Cuauhtémoc Blanco en Morelos, Rutilio Escandón en Chiapas y Adán Augusto López en Tabasco.

En Guanajuato, el triunfo se lo habría llevado el PAN de la mano de la coalición Por Guanajuato al Frente, con Diego Sinhué Rodríguez como abanderado, quien obtuvo de 40.6 a 48.6% de la votación, según la encuestadora. En segundo lugar se ubicó el expanista Ricardo Sheffield, de Morena-PT-PES, con un intervalo de 23.5 a 29.5%.

En la Ciudad de México, Sheinbaum, de la coalición Juntos Haremos Historia, alcanzó entre 47.5 a 55.5% de los sufragios. El segundo puesto es para Alejandra Barrales, de Por la CDMX al Frente, con un rango entre 27.0 a 33.0%.

En Morelos, Blanco se lleva de 47.7 a 55.7%, seguido de Víctor Manuel Caballero, de la alianza PAN-MC, con un intervalo de 14.9 a 18.9%.

En Veracruz, la coalición Morena-PT-PES alcanzó el primer lugar con un rango entre 46.9 a 54.1%. El panista Miguel Ángel Yunes, hijo del actual gobernador, sumó entre 35.5 a 42.6% de la votación.

En Tabasco, según las cifras de la empresa demoscópica, Adán Augusto López, abanderado de Morena, obtuvo de 61.7 a 69.7% de la votación. En segundo lugar quedó Gerardo Gaudiano, de la alianza PAN-PRD-MC, con un rango entre 15.7 y 19.7%.

En Chiapas, Rutilio Escandón, de Juntos Haremos Historia, obtuvo entre 43.7 a 51.7% y en segundo lugar habría un empate entre Luis Fernando Castellanos, del PVEM, y Roberto Albores, del PRI y Nueva Alianza, ambos con un intervalo de 15.7 a 17.7%.

Consulta Mitosky y Televisa no dieron a conocer los resultados en otras entidades con contiendas por las gubernaturas debido a que no cuenta con datos contundentes.

Por otro lado, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, habría ganado la gubernatura de Jalisco, según la encuesta de salida de El Financiero/Bloomberg, la cual no dio porcentajes.

Para Puebla, el resultado es cerrado entre Martha Érika Alonso y Miguel Barbosa, según la encuesta de las mismas firmas, de nuevo, sin detallar cifras.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto