Luego de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, fuera abucheado y no diera un discurso de bienvenida durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad, el mandatario fronterizo aseveró que “los abucheos son orquestados por Morena y son parte de una estrategia para reconcentrar el poder”.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Excélsior, habló sobre el incidente.
—Se ha sabido que de la Presidencia de la República te pidieron hablar en el acto del Presidente en Chihuahua y que no quisiste. ¿Por qué? Eres hasta ahora el único gobernador que no ha dado la bienvenida al Presidente en su entidad.
—Sí me invitaron y también me pidieron participar. Al Presidente lo recibí en el aeropuerto y lo acompañé a su acto político, a sabiendas de que estaría frente a un auditorio adverso; preferí correr los riesgos de las groserías y las ofensas que me hicieron, a pasar como descortés con el Presidente de la República. Yo quiero tener la capacidad de separar mis diferencias políticas con López Obrador, del ejercicio de mis responsabilidades públicas.
“Efectivamente, no participe en el evento con un discurso; no lo hice porque estaba enterado de todo lo que se estaba organizando, y tampoco iba a permitir la ofensa que se le hizo al gobernador de Guerrero, en el que el Presidente pusiera a votación de sus seguidores si debía o no hablar. Estos actos están pensados, organizados y convocados bajo una estrategia política partidista; es una especie de extensión de la campaña, pero ahora como una especie de banquillo de los acusados, y en donde el Presidente sale al paso para salvar a los gobernadores de la muchedumbre”, manifestó el gobernador de Chihuahua.
Acusó a Movimiento Regeneración Nacional de los incidentes: “Los eventos los organiza Morena, los convoca Morena y los conduce Morena, porque se ha reinstalado, y estos eventos son una prueba de ello, la lógica del partido de gobierno”.
Explicó que entre la asistencia se distribuyen estratégicamente entre el público dirigentes o líderes de algunas asociaciones o frentes, con megáfono en mano para, con toda libertad, lanzar las distintas consignas: “En mi caso, la consigna una y otra vez repetida, fue: fuera Corral. O sea, el gobierno me insistió en asistir, pero los organizadores orquestaron una “protesta ciudadana para que no estuviera ahí”.
Fuente: Excelsior