Conecta con nosotros

México

Morena propone impuesto de 7 por ciento a plataformas como Netflix, Amazon, Apple y otras

Published

on

El Grupo Parlamentario de Morena propuso en la Cámara de Diputados imponer un impuesto del 7 por ciento a las plataformas de streaming como Netflix, Disney Plus y Apple TV.

Fue la diputada Celeste Ascencio Ortega quien presentó la iniciativa para modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Este martes 13 de abril, se publicó la propuesta en la Gaceta Parlamentaria.

De acuerdo con Ortega, la iniciativa tiene como fin “gravar una fuente de riqueza en crecimiento a fin de ampliar y diversificar las fuentes de ingreso del Estado”.

Por lo tanto, la diputada de Morena propone un impuesto del 7 por ciento al consumo de contenidos audiovisuales de empresas Over to Top (OTT) o de streaming, de las cuales Netflix es líder en México y el mundo, pero también afectaría a usuarios de Prime Video y otras plataformas.

Asimismo, la iniciativa de la legisladora morenista añade que el objeto de dicha modificación a la ley es para que exista un domicilio de esas empresas. En “donde puedan presentar quejas y reclamaciones por los servicios que consumen”. Sin embargo, si las empresas extranjeras de streaming no tienen un establecimiento en México, éstas deberán pagar una tasa del 15%.

De la misma forma, para asegurar el pago del impuesto, la iniciativa expone que todos los bancos que emiten tarjetas de crédito y débito tendrían que hacer de manera automática la retención de este 7%.

“Actualmente, existe una tendencia en el mundo en el sentido de imponer regulaciones e impuestos a las grandes plataformas tecnológicas. Como los OTT”, puntualiza la iniciativa de Ortega.

Fuente: Radio Fórmula

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto