Conecta con nosotros

Nota Principal

MORENA se deslinda de Germán Loera

Published

on

Luego de que se diera a conocer que Germán Loera, hoy preso por haber liderado una banda de secuestradores, trabajó activamente en el partido MORENA y con Wikipolitica (organización que líderea Pedro Kumamoto) el partido fundado por Andres Manuel Lopez Obrador envió un comunicado para deslindarse del personaje:

El youtuber secuestrador trabajó para canal 28 de televisión, llegó a Morena en el año 2013, antes de que existiera la bancada de Morena y que Zianya Sandoval fuera la vocera del partido.

Germán Abraham Loera Acosta nunca fue conferencista de Morena como equivocadamente se publica en diversos medios de comunicación, impartió conferencias para jóvenes en el evento Expo Vocación y otros patrocinados por el municipio de Chihuahua, TEDx División del Norte y su participación en la conferencia de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en el Estado de México, tiene relación con una invitación patrocinada por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) del gobierno federal.

Las actividades de Germán Loera nunca tuvieron relación con la bancada de Morena y la secretaria de comunicación Zianya Sandoval.

Un partido político no es responsable de los actos particulares que realizan sus militantes. Rechazamos el uso político del caso y el bajo nivel de quienes pretenden apuntalar aspiraciones y candidaturas, al acercarse a Morena y no haber podido ganar la confianza y respaldo de los militantes, utilizan algunos medios de comunicación que se prestan a la mentira y la difamación para impulsar su proyecto.

Morena preparaba demanda contra Germán Loera porque incumplió la prestación de servicios profesionales para los que había sido contratado.

La bancada de Morena tiene las puertas abiertas para colaborar con todos los militantes y liderazgos, la campaña de publicidad “Generación Esperanza” nunca se concretó, porque Germán Loera incumplió con el compromiso de dar seguimiento al proyecto.

Es atribución de los diputados de Morena la designación de asesores. Germán Loera nunca colaboró como asesor con la bancada de Morena ni recibió sueldo, así se puede verificar en la nómina de Congreso del Estado, se trata de información pública que cualquier persona puede consultar.

Germán Abraham Loera no colabora ni colaboró con los enlaces de organización de Morena Fernando Duarte y Ulises García; las fotografías que circulan en redes sociales corresponden a reuniones en Guachochi, Delicias, Juárez y Chihuahua en las que se presentó como un militante más. Otra fotografía de Germán participando en una brigada para recabar firmas contra la reforma energética corresponde a una actividad previa a 2015 y organizada por el presidente del partido y los secretarios de jóvenes, comunicación y formación política del Comité Ejecutivo Estatal 2012-2015, anterior a la actual dirigencia estatal.

Cuando se dio la coyuntura en el proceso de reforma electoral, se le escuchó, al igual que a la organización “Wikipolítica”, las cuales cabe aclarar no están ligadas, solamente coincidieron en un momento en el que los ciudadanos pedían ser representados.

El estatuto de Morena es claro al señalar que la elección de regidores se realiza en asamblea, con el voto de todos los militantes del municipio, siendo Zianya Sandoval la aspirante a regidora más votada, de entre todos los aspirantes que participaron en el reciente proceso para conformar la planilla de regidores, ya que obtuvo un total de 51 votos, seguida de Abril Gómez con 31.

Zianya Sandoval y la bancada de Morena condenan los hechos ilícitos cometidos por Germán Loera y aclaran que no tienen ninguna relación con los actos por los cuales enfrenta proceso penal. Hacemos un llamado a los medios de comunicación, a los militantes de nuestro partido y a otros actores políticos para no hacer uso irresponsable de un lamentable caso que ha consternado a toda la sociedad.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto