Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Morena, ¿una lucha por la democracia o por el ego? *Serrano y sus discursos sexistas, van hasta el Conapred *Candidatos juarenses se unen a las mordidas contra el “Teto” Murguía *Gobierno estatal de Chihuahua, un nido de corruptela

Con la amenaza de echar a patadas a Víctor Quintana Silveyra de Morena, por su unión al proyecto del panista Javier Corral a la gubernatura, el papel que juega este partido en el país nos deja pensando. ¿Su lucha está encaminada a favorecer la democracia en México o al ego de un personaje en particular?

Quintana siempre ha sido fiel seguidor de Andrés Manuel López Obrador; al igual que él dejó el PRD para sumarse a su proyecto de Morena, y ahora –aún cuando su expulsión del partido está en proceso– asegura que seguirá apoyándolo para las elecciones presidenciales del 2018.

Lo raro es que a Quintana lo tienen con el dedo en la yaga, pero personajes como Elena Poniatowska, quien también expresó su apoyo al proyecto de Javier Corral y es seguidora de Andrés Manuel, no ha recibido señalamientos. ¿Será que lo que a Morena le interesa favorecer primero es a una figura antes que a un ideal?

Quintana, aunque aún no ha sido notificado formalmente de su expulsión, dice comprender la lógica de Morena para rechazar la alianza con el PAN, pero que él está seguro de que solo una alianza fuerte, demócrata y organizada podrá evitar que el PRI gobierne de nuevo en Chihuahua.

Por su parte, Enrique Serrano del PRI sigue haciendo lo propio, y ya presentó sus primeros 100 compromisos por Chihuahua que se basan en seis ejes: Economía con desarrollo sostenido, Seguridad con justicia y orden, Desarrollo social con calidad de vida, Educación con calidad e innovación, Medio ambiente con desarrollo sustentable y Gobierno responsable y cercano a la gente.

Pero parece que a esta carta compromiso le faltaría un eje más: Perspectiva de género y no discriminación, ya que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) aceptó la queja presentada por 24 organizaciones defensoras de los derechos humanos de Chihuahua en contra del candidato priista por emitir un discurso de tinte misógino, sexista y discriminatorio.

Serrano prometió a los jóvenes de Carichí que les conseguiría novia: “les voy a traer unas novias de allá de Juárez que están muy guapas”, discurso que el Movimiento de Mujeres del Estado de Chihuahua consideró como promotor de la cosificación de las mujeres y de la violencia de género, por lo que al candidato seguro le solicitarán una capacitación de lenguaje no sexista.

Al que también ya le están soltando de mordidas es al “Teto” Murguía, pues luego de la denuncia en su contra por parte de los Ciudadanos Vigilantes, los candidatos a la Presidencia Municipal de Juárez: PAN, Morena e independiente, se sumaron y ayudaron a clausurar simbólicamente la Fiscalía General del Estado.

La denuncia va por presuntos actos de peculado relacionados al Plan de Movilidad Urbana, que dejó endeudado a Ciudad de Juárez con 2 mil 200 millones de pesos por 20 años y las obras hasta el momento son un chiste sin gracia, así como por el aumento de la deuda municipal, por lo que la denuncia también engloba al alcalde con licencia, Enrique Serrano.

Lo malo de todo esto es que los candidatos tomen como banderola de campaña esta deuda, cuando en años atrás no dijeron ni pío. Todo sea por ganar unos cuantos votos extras. Lo que sí es que “Teto” se burla de todo este mitote pues tiene la confianza muy hinchada de que la gente seguirá votando por él, con o sin deuda.

Incluso, a lo cínico dice que él será el gobernador de Chihuahua para el 2021: “y chingo mi madre si no soy”, dijo en uno de sus recorridos por el Distrito 07 en compañía de la candidata a diputada, Lizbeth Alonso.

Todo esto nos dirige a los datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), que posicionan a Chihuahua como el estado número uno en actos de corrupción reportados, ya que de 2013 a la fecha se han reportado 44 mil 675 víctimas por cada 100 mil habitantes.

También nos convierte en un estado en el que la corrupción dentro del gobierno estatal se percibe en un 87.4 por ciento como “muy frecuente” y “frecuente”, por parte de la población chihuahuense, logrando el lugar número 13 en todo el país.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto