Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) anunciaron la coalición “Juntos Hacemos Historia” para las elecciones de 2021. Se trata de la segunda coalición rumbo al proceso electoral más grande de México. Ayer lo hicieron Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) con “Va por México”.
“Esta coalición tiene el espíritu de apoyar en todo momento y apoyar al Presidente de la República. Para nosotros es de suma importancia disminuir la brecha de desigualdad que hay”, dijo en conferencia Karen Castrejón, presidenta nacional del Partido Verde.
Los principales ejes rectores de la coalición serán: el combate a la corrupción; impulsar una agenda por lo que menos tienen y las mujeres, y el medio ambiente.
Geovanna Bañuelos, coordinadora de los senadores del PT, explicó que esta alianza tiene el objetivo de refrenar la mayoría en la Cámara de Diputados. “En el PT hace 20 años tomamos la decisión de acompañar a Andrés Manuel. Hoy reconocemos que no se ha logrado cristalizar la transformación que muchos de nosotros anhelamos. Reconocemos la gran necesidad de refrendar la mayoría para consolidar la Cuarta Transformación”.
Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, destacó que en 2021 la ciudadanía va elegir entre dos visiones de país: “Más de lo mismo, volver al pasado y el cinismo con el PRI, PAN y PRD, que quieren seguir robando y recuperar lo perdido; o entre una coalición que acompaña la transformación política de México”.
Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, coincidió. Dijo que en 2021 la disyuntiva para los ciudadanos será entre la corrupción o la transformación. “Los conservadores ya han decidido dejar de simular, se han quitado las máscaras y muestran su verdadero rostro. Los vemos con mucha angustia, con desesperación porque están perdiendo sus privilegios”.
Dijo que el objetivo de los conservadores es llegar a la Cámara de Diputados y controlar el presupuesto. “Extrañan los moches, los etiquetados y quieren robarse el presupuesto. No les gusta que los recursos se destinen al pueblo”.
El martes, los líderes de del PAN, PRI y PRD anunciaron una coalición par evitar que el partido de López Obrador revalide en 2021 su mayoría en la Cámara de Diputados.
El Presidente reprochó que estos partidos quieren dominar la Cámara Baja para así controlar el presupuesto del Gobierno, porque, dijo, “no soportan” que haya pensiones para adultos mayores, becas para estudiantes pobres y apoyos para menores con discapacidad.
Fuente: Sin Embargo