Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Moretones: ¿como saber si son graves y preocuparse por ellos?

En algunos casos los moretones son señal de algo más serio. 

20 Septiembre de 2022 – 10:15 HS

Los moretones, pequeños o enormes y dolorosos, suceden cuando los vasos sanguíneos se dañan y sangran y la sangre queda atrapada debajo de la piel.

Los hematomas pueden aparecer por distintas razones, como son:

  • Chocar con algo
  • Tener una extracción de sangre, cirugía u otro procedimiento médico
  • Lesionarse durante algún deporte

Si bien los moretones pueden no ser motivo de preocupación, la hematóloga de Clínica Cleveland, Dana Angelini, explica cuándo pueden tratarse de algo más serio. 

Los moretones pueden aparecer por distintas causas. Foto: Clínica Cleveland

¿CUÁNDO LOS MORETONES SON ALGO MÁS SERIO?

Algunos moretones indican una condición de salud que necesita atención médica. Es importante buscar atención médica en los siguientes casos:

  • Moretones frecuentes sin una causa obvia

Mientras te pones los calcetines, notas una nueva marca negra y azul en tu pierna. La recomendación es no entrar pánico si de vez en cuando tienes moretones y no sabes de dónde vienen.

Sin embargo, se recomienda consultar a un doctor si frecuentemente aparecen hematomas misteriosos, pues pueden ser señal de un trastorno de la coagulación de la sangre, como la hemofilia o la enfermedad de Von Willebrand o hasta una señal de cáncer. 

  • Moretones grandes y dolorosos

Estos moretones grandes pueden ser un signo de una lesión más grave, como un hueso roto. También pueden indicar un sangrado dentro de tu cuerpo que necesita tratamiento.

Es más probable que los hematomas afecten a personas con un trastorno de la coagulación de la sangre o que toman anticoagulantes.

  • Moretones pequeños como del tamaño de un alfiler

Conocidos como petequias, estos pequeños moretones pueden aparecer en la piel, en la boca o en el interior de los párpados.

Tienen muchas causas, desde infecciones hasta niveles bajos de plaquetas en la sangre. También puedes presentarse por un esfuerzo excesivo, como durante el parto o por una tos fuerte.

  • Moretones que no se van pero no duelen

La púrpura senil es una causa común de hematomas indoloros en adultos mayores, explica Angelini, quien agrega que años de exposición al Sol, hacen que la piel se vuelva delgada y frágil, por lo que es posible que te salgan moretones por un golpe pequeño.

La especialista detalla que los moretones de púrpura senil también suelen tardar más en sanar. Puede parecer que tiene moretones permanentes en los brazos, pero son solo muchos moretones seguidos.

  • Cuando eres un ‘magullador fácil’

Tal vez te lastimes por apenas rozar el marco de una puerta, mientras que tu amigo puede sufrir un derrame importante y apenas lastimarse. Si te salen moretones con facilidad y no sabe por qué, la principal recomendación es buscar atención médica.

Hay varias razones por las que algunas personas parecen tener hematomas con facilidad. Podría parecer que te salen más moretones debido a tu tipo y color de piel. Los tonos de piel más claros muestran moretones más fácilmente que los más oscuros”.

Ciertos medicamentos y suplementos también pueden hacer que le salgan hematomas más fácilmente, entre ellos:

  • Anticoagulantes (diluyentes de la sangre)
  • Antidepresivos , especialmente inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)
  • Aspirina
  • Tratamiento del cáncer, incluida la quimioterapia y la terapia dirigida
  • Hierbas, incluyendo ajo, Ginkgo biloba y ginseng
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno
  • Medicamentos esteroides como la prednisona, que tratan el asma, la artritis y otras afecciones inflamatorias

En casos asociados con algún medicamento, no se recomienda dejar de tomarlo hasta hablar primero con un doctor.

Fuente: mundosano.com

Salud y Bienestar

Declaran al talco como probablemente cancerígeno para los humanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS)clasificó al talco como “probablemente cancerígeno” para los humanos, de acuerdo con un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, dependiente de ese organismo internacional, (CIRC/IARC) que fue publicado en la revista The Lancet Oncology.

En el mismo informe se incluyó al acrilonitrilo —un compuesto orgánico que se utiliza principalmente en textiles y plásticos— al que clasificó como “cancerígeno”.

El talco, un mineral natural extraído en diversas regiones del mundo, ha sido asociado con un riesgo aumentado de cáncer de ovario en estudios parciales en seres humanos y pruebas suficientes en animales de laboratorio. La exposición al talco se da principalmente en entornos laborales durante su extracción, molienda o procesamiento, así como en la fabricación de productos que lo contienen.

Para la población en general, el uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco representa la principal fuente de exposición. Sin embargo, no se puede descartar la posible contaminación del talco con amianto —un producto calificado como cancerígeno— en varios estudios humanos.

Por este motivo, los expertos no descartan ciertos sesgos en los estudios que han mostrado un aumento en la incidencia de cáncer.

En un comunicado de prensa, la OMS informó respecto de la evaluación realizada sobre el talco: “Después de revisar exhaustivamente la literatura científica disponible, el grupo de trabajo de 29 expertos internacionalesclasificó el talco como probablemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2A) basándose en una combinación de pruebas limitadas para el cáncer en humanos (para el cáncer de ovario), evidencia suficiente para el cáncer en animales de experimentación y fuertes evidencia mecanicista de que el talco exhibe características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales”.

La OMS clasifica al talco como "probablemente cancerígeno" para los humanos
La OMS clasifica al talco como «probablemente cancerígeno» para los humanos

Aclaró, seguidamente, que “la clasificación del Grupo 2A es el segundo nivel más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer”.

De esta forma, los expertos señalaron que “hubo numerosos estudios que mostraron consistentemente un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en humanos que informan sobre el uso de talcos corporales en la región perineal. Aunque la evaluación se centró en el talco sin contener amianto, la contaminación del talco con amianto no pudo excluirse en la mayoría de los estudios de humanos expuestos”.

El informe también menciona que en junio, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) llegó a un acuerdo con la justicia de 42 estados en Estados Unidos en un caso relacionado con el talco, acusado de causar cánceres. A pesar de ello, una síntesis de estudios publicada en enero de 2020, basada en 250.000 mujeres en Estados Unidos, no encontró un vínculo estadístico entre el uso de talco en las partes genitales y el riesgo de cáncer de ovario.

En la década de 1970, surgió preocupación por la contaminación del talco con amianto, un mineral a menudo encontrado cerca de las fuentes de talco. Subsecuentes estudios indicaron un mayor riesgo de cáncer de ovario en las usuarias de talco.

La OMS advirtió que “también se observó cáncer de ovario en estudios que analizaban la exposición ocupacional de mujeres expuestas al talco en el industria de la celulosa y el papel. Sin embargo, no se puede excluir la confusión por la coexposición al asbesto. El aumento de la tasa se basó en un pequeño número de cánceres de ovario en esos estudios ocupacionales”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto