Conecta con nosotros

Chihuahua

Motivan a trabajadoras a denunciar acoso laboral y hostigamiento sexual

Published

on

La campaña “No lo dejes pasar”, contra la violencia laboral hacia las mujeres, busca motivar y fomentar la denuncia de las trabajadoras víctimas del acoso laboral y hostigamiento sexual ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Este proyecto fue lanzado el pasado 8 de marzo y se implementaron varias acciones de difusión, especialmente en las empresas del sector maquilador, para entregar a las mujeres información sobre las líneas telefónicas de atención a sus denuncias.

Una de estas empresas fue RexMed, ubicada en el parque industrial Bermúdez en Ciudad Juárez, donde la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, junto al procurador de la Defensa del Trabajo, Rubén Acosta Félix y el director de Inspecciones, Juan José Domínguez Daher, acudieron para difundir dicha campaña entre el personal.

“Se debe reconocer y atender la grave situación de la violencia laboral en Chihuahua, queremos motivar la denuncia de las mujeres con esta campaña, que detecten a tiempo las conductas o situaciones que pongan en riesgo su integridad, además de dignificar el trabajo que día a día realizan en sus centros de trabajo”, expresó Herrera Laso.

Los gerentes de la empresa RexMed brindaron un recorrido a los funcionarios por las instalaciones, para mostrar sus procesos de fabricación de equipo y material de uso médico y laboratorio, donde trabajan más de 500 personas, en su mayoría mujeres.

La campaña “No lo dejes pasar” se difundirá durante dos meses y medio en los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Casas Grandes, Camargo, Madera, Ojinaga y Jiménez, en grandes y pequeñas empresas.

Esta campaña surgió de la Mesa de Trabajo sobre los Derechos Humanos y Laborales de las Mujeres en Ciudad Juárez, la cual deriva del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

Chihuahua

Protección Civil alerta por lluvias, vientos intensos y alza de temperaturas en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias, fuertes vientos y un incremento gradual en las temperaturas durante el inicio de la semana en el estado.

De acuerdo con el reporte, se prevé nubosidad variable y precipitaciones con lapsos de moderados a fuertes en regiones como Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y municipios de la Sierra Tarahumara. Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Para lunes y martes, se esperan rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora en zonas como Juárez, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera. Además, podrían presentarse tormentas de polvo en regiones del centro y sur de la entidad, lo que reduciría la visibilidad en distintos tramos carreteros.

Hacia el 1 de abril, la aproximación de un nuevo sistema frontal al noroeste del país generará vientos de entre 15 y 25 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en municipios como Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera y la ciudad de Chihuahua.

Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras severas en carreteras como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Buenaventura-Janos, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que el miércoles se alcancen máximas de 34 grados centígrados en Ojinaga, 33 en Delicias y Camargo, y 31 en Chihuahua. Sin embargo, en la zona serrana persistirá un ambiente de frío a muy frío, con mínimas de hasta 1 grado en El Vergel, municipio de Balleza, y 3 grados en Creel y Guachochi.

La dependencia exhortó a la población a asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitar estacionarse cerca de estructuras inestables y, en caso de baja visibilidad, encender luces de emergencia o resguardarse en un lugar seguro. Ante cualquier situación de riesgo, el número de emergencias 9-1-1 permanece disponible.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto