Una puñalada más a los hogares chihuahuenses es la medida anunciada por la Secretaría de Hacienda del Estado, pues propuso un replaqueo de 1,250 pesos, justo en vísperas decembrinas, en un intento de acaparar los aguinaldos pues los gastos de Palacio de Gobierno son muchos, sobre todo en el último año, en el que el gobernador César Duarte y su equipo deben darse una despedida de lujo si aspiran a seguir en la grilla. Aparte, los conciertos de Juanga no se pagan solos.
El pretexto es la ‘seguridad’, una cantaleta más rancia que una caguama azorrillada de hace 20 años. Si hubiera el mínimo interés en la seguridad no seguirían entrando masivamente vehículos chuecos, los cuales son un negociazo en el que le toca mochada a una amplia pandilla. Los asuntos viales son vistos desde una perspectiva 100% recaudatoria, desde las cámaras hasta los pagos.
Es una medida tan aberrantemente saqueadora, que incluso algunos detractores creen que se trata de un ‘torito’ soltado por el gobernador para, al final, salir a darle para atrás, y así dar una señal de gobernante sensible y cercano, algo que la estrategia de Comunicación de Palacio no ha logrado ni con las inyecciones millonarias a los medios de comunicación aliados, que en muchos casos más que construir una imagen positiva del mandatario se limitan a la zalamería y a no pegar.
Sin embargo, aquí no se limita la estrategia. El chiste es exprimir al ciudadano por desplazarse, hágalo como lo haga, y una muestra es la intentona de aumentar el transporte público a ¡ocho pesos!, con la promesa incumplida de siempre: mejorar el servicio, unidades nuevas, trato humano (y no ganadero) para los pasajeros, etc, etc, etc…
Y es que encima de que las personas de a pie viven en Chihuahua unas de sus peores épocas por una extrema precarización del empleo, bajos salarios y altos costos de vida, ahora buscan saquearles las pocas monedas que ganan y para eso les pegan donde más les duele, dejándolos sin servicios. Esta medida afecta mucho más a quienes viven en las orillas, a quienes no tienen auto ni compartido y, en general, a los de siempre, a los más amolados.
Los concesionarios son muy creativos para las transas: solicitaron a empresas de camiones como la lujosísima y moderna Mercedes Benz estudios sobre el costo de cambiar las unidades y metieron el presupuesto con base en unas unidades que ya desearían las mejores capitales del mundo, con motores que funcionan con gas y que no contaminan, sistemas antiruido y muchas otras comodidades. Lo malo es que sólo las contemplan para calcular los costos, pues ni sueñe que sean esas las que piensen meter, sólo las piensan cobrar.
Siguiendo con la recaudadera, el fin de semana fueron clausurados dos restaurantes del Centro de la ciudad: La Perla y La Pulquería, producto del esfuerzo de pequeños empresarios quienes han ido haciendo de estos espacios más agradables. El problema es que se señala a Gerardo Flores, recién llegado al departamento de Alcoholes del Municipio, como autor de lo que denominaron una ‘cacería de brujas’.
Aquí hay un problema: por un lado está la apropiación de espacios públicos para que la ciudadanía disfrute del aire libre y terrazas en un entorno ameno, como en cualquier zona de esparcimiento del mundo, pues es común en casi cualquier destino turístico, desde los pueblitos del sur del país hasta las urbes más modernas del mundo. El problema es que la Ley es la Ley y parece que está mal redactada y con inconsistencias, por lo que los empresarios deben tener certidumbre legal para evitar estos problemas, y las leyes ser claras para que se apliquen a cabalidad, pero sin empalmarse, fomentando el esparcimiento, y privilegiando el ambiente familiar e inclusivo, sin que el alcohol riña con la sana convivencia.
Donde quiere seguir el pleito es en el Colegio de Periodistas de Chihuahua, donde hoy se llevará a cabo una asamblea restringida a un puñado de miembros, previa a la general, a la que sí fueron convocados todos, el día de mañana.
La asamblea de hoy incluye sólo a los miembros fundadores, quienes reclaman su derecho a encabezar el Colegio por haberlo fundado, mientras que la de mañana es convocada por el resto de los 150 miembros, quienes afirman que ellos también tienen derecho a participar, sobre todo después de que la oficina de Profesiones les diera la razón y solicitara nombrar una mesa directiva reconocida por la mayoría de los miembros y no sólo por los fundadores.