Conecta con nosotros

México

Movimiento Ciudadano rechaza violencia sexual contra #LadyMovimientoNaranja

La bancada de diputados federales de Movimiento Ciudadano se pronunció en contra de la violencia sexual y política que ha enfrentado la aspirante a la precandidatura de ese partido a la presidencia municipal de Caborca, Sonora, Patricia Azcagorta. Las redes sociales la han apodado #LadyMovimientoNaranja.

Ante presuntos comentarios sexistas cometidos en contra de Azcagorta, denunció que ni este caso ni en ningún otro, debe acontecer en los procesos electorales del país, sostuvo en un comunicado.

Agregó que «el trabajo que las mujeres han realizado y sus aportaciones a la vida democrática de México son invaluables y los ataques políticos por razón de género deben de quedar en el pasado».

En ese contexto, pidió al Instituto Nacional Electoral y a las autoridades electorales actuar en consecuencia del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y se determinen consecuencias a quienes resulten responsables de los lamentables ataques.

¿Quién es #LadyMovimientoNaranja?
Patricia Azcagorta, precandidata a la alcaldía de Caborca, Sonora, fue bautizada como #LadyMovimientoNaranja por usuarios de redes sociales.


De acuerdo a información de Grupo Fórmula, antes de incursionar en la política, Azcagorta había trabajado como desnudista, algo que tampoco ha sido verificado de manera independiente.

Los legisladores de Movimiento Ciuddano destacaron que «han llevado dentro de su agenda de trabajo impulsar los derechos de las mujeres y combatir las situaciones en las que el machismo las pone en situación de vulnerabilidad, asimismo, hemos propuesto diversas iniciativas para combatir la violencia de género en todas sus vertientes».


Esto, tras un supuesto video en el que la precandidata aparece bailando en ropa interior y desnudándose, mientras de fondo suena la popular canción de Movimiento Ciudadano. Hasta el momento no se ha confirmado la autenticidad del video.

Finalmente destacaron que las agresiones que ha sufrido su precandidata no son menores, por ello, también respaldan el pronunciamiento emitido al respecto por la agrupación de Mujeres en Movimiento.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto