Conecta con nosotros

Chihuahua

MOVIMIENTO YO SOY 132 SE DESLINDA DE ACTUACIONES DE PROTESTA Y EXIGE DISCULPAS

Ante los sucesos presentados el pasado viernes 23 de agosto, el movimiento Yo soy 132 Chihuahua, exige a todos los medios de comunicación que han emitido informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio, a que muestren la verdadera realidad de los hechos, a través de videos y fotos, argumentando que ellos únicamente estaban calmando a la gente e invitándolas a no generar la violencia, informó Gerardo Díaz, integrante de este movimiento.

Published

on

Ante los sucesos presentados el pasado viernes 23 de agosto, el movimiento Yo soy 132 Chihuahua, exige a todos los medios de comunicación que han emitido informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio, a que muestren la verdadera realidad de los hechos, a través de videos y fotos, argumentando que ellos únicamente estaban calmando a la gente e invitándolas a no generar la violencia, informó Gerardo Díaz, integrante de este movimiento.

Así mismo, reiteró que buscarán un amparo por parte de la Comisión de Derechos Humanos para salvaguardar su integridad, dadas las amenazas de las cuales han sido objeto por parte de los tres niveles de gobierno, en especial por parte del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez.

Por último, Gerardo Díaz, a nombre de este movimiento, dijo que responsabilizan a los granaderos antimotines de lo acontecido a su compañero Andrei Órnelas, quien fue golpeado, así como por los 10 detenidos más.

También responsabilizan a Eduardo Guerrero, director general de los Centros de Readaptación Social de Estado, ya que estaba como responsable de este operativo, por amedrentar, violentar y dar la orden de represión sobre los manifestantes con toletes, gas pimientas y múltiples disparos al aire con armas de fuego, así como la detención arbitraria, patadas y golpes a diestra y siniestra.

Redacción: Corina Muruato

132

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto