Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Muera el Rey, viva el Rey *Carrera por el hueso, todo un éxito *Tirones por gabinete, todos incluídos, nadie conforme *AMLO expulsa a Quintana ¿a dónde va la izquierda en Chihuahua? *Corral y Pinedo hacen a un lado a los medios, van por las redes

Muera el Rey, viva el Rey. No hay plazo que no se cumpla, y estas son las últimas horas que le quedan al gobernador César Duarte, quien anda corriendo dejando todo lo mejor amarrado posible para cubrirse el rabo, pues dicen que es muy larga la cola que arrastra y le sobrarán pisotones.

La carrera por el hueso fue un éxito. Más de tres mil chihuahuenses corrieron al lado del gobernador electo, Javier Corral, pero no todos por una repentina pasión deportiva, tampoco por disfrutar de la desmañanada dominguera, el solón y las multitudes, sino por tomarse la selfie con el nuevo mandamás y buscar así, ingenuamente, empleos, favores o vistos buenos.

La organización fue impecable. El equipo de Corral puede ponerse un 9. La afluencia fue nutrida gracias también a las asociaciones deportivas y planteles estudiantiles que hicieron bola y así puede decirse que el nuevo gobernador comienza con buen paso y con un notable respaldo ciudadano.

Algunos la sufrieron. Muchos se fueron con la finta de que tres kilómetros serían pan comido y se ya querían maratonear, pero apenas dados unos pazos comenzaron a trotar, caminar, gatear o llegar como pudieron. No importa la capacidad física, lo que valía la pena era compartir juntos un arranque positivo, con una actividad abierta a toda la ciudadanía y lejos de los actos protocolarios rancios que sí se darán, pero luego de que se diera un bañadón de pueblo.

El gabinete aún es pura especulación. Inútil es soltar aquí filtraciones que en un par de horas se aclararán debidamente, aunque ya hay nombres muy sonados como Víctor Quintana para Desarrollo Social, Alejandra de la Vega para Economía, Augusto Peniche para la Fiscalía, Arturo Fuentes Velez para Hacienda, Pablo Cuarón para Educación, Teresa Guerrero en la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, Águeda Lozano en Cultura. En unas horas sabremos si la rumorología le atinó a todo.

Habrá, como siempre, inconformes. En un proyecto que reúne a tantos egos, por no hablar de ideologías, grupos e intereses, sería ingenuo creer que todos quedarán conformes con los distintos nombramientos, sobre todo entre los sectores más radicales de izquierda y derecha que ya se están dando duro. Es el precio a pagar, y Corral lo ha asumido.

A Quintana lo expulsaron. A pesar de que ha cantado en numerosas ocasiones que en 2018 va con López Obrador, el tabasqueño ya le hizo el fuchi formal y le pidió el divorcio por haberse atrevido a apoyar un proyecto no aprobado por el caudillo. ¿Se sumará Quintana al proyecto independiente de Fernández Noroña, quien por cierto visitará mañana Chihuahua para participar en la toma del poder? ¿Le rogará a AMLO que lo perdone como ya perdonó a Peña Nieto y a todos los que se arrepienten? Por lo pronto trabajo no le faltará, hay grandes rezagos en lo social y Quintana es de los mejores perfiles para afrontarlos, sus credenciales y trayectoria lo hacen ideal.

La comunicación se transforma. Corral anunció que su vinculación con la ciudadanía será directa, sin la mediación y manipulación que históricamente han hecho muchos —no todos— medios, que se han inflado las bolsas de millones a cambio de pegar o no pegarle a los grupos de poder en turno. Serán ocho redes sociales las que difundirán la información oficial.

Cariño para los reporteros. Luego de haberlos tratado con la punta del pie, ayer Corral le bajó a su revanchismo contra muchos compañeros y les aseguró que su gobierno será abierto a la crítica, a informar y a trabajar con los medios, aunque quizá no sea información lo que quieren, sino los jugosos convenios que resolvieron las vidas de varias familias que ahora viven en el Campestre o el San Francisco. Es difícil el tema, pues la información no siempre es entendida como un bien público sino como un negocio privado. Buen torito se aventará Antonio Pinedo, quien apoyado por Enrique Lomas y Leoncio Acuña, entre otros profesionales de la información, asumirá la titularidad del área.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto