Conecta con nosotros

México

Muere Consuelo Loera, mamá de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Consuelo Loera Pérez habría fallecido en un hospital privado de Culiacán, Sinaloa.

Culiacán.- Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, murió este domingo a los 94 años de edad. De acuerdo a medios de comunicación nacional, la  madre del narcotraficante se encontraba en un hospital privado de Culiacán, Sinaloa, donde habría fallecido.

Trascendió que fue desde hace dos semanas cuando Consuelo Loera fue trasladada a Culiacán para recibir atención médica más especializada.  Hasta el momento, no se ha informado de cuál habría sido la causa exacta de su fallecimiento.

En años recientes, la salud de la madre de “El Chapo” se vio afectada, pues fue durante los meses más álgidos de la pandemia de Covid-19, cuando Consuela Loera contrajo esta enfermedad.

Al enfrentarse a este virus, la Consuelo Loera tuvo que someterse a un aislamiento preventivo, así como a un tratamiento que le ayudara a controlar la infección. Luego de tres semanas de aislamiento, Consuelo Loera logró recuperarse.

¿Quién era Consuelo Loera Pérez?

Consuelo Loera  Pérez es la madre de Joaquín “El Chapo”, uno de los narcotraficantes que, en su momento, fue el más buscado por autoridades mexicanas y de Estados Unidos.

Proveniente de una familia humilde, Consuelo vivió gran parte de su vida en la comunidad de La Tuna, en Badiraguato, lugar en donde formó su familia al lado de su esposo Emilio Guzmán Bustillos.

Además de “El Chapo”, Consuelo también tuvo otros seis hijos entre los que se encuentran Armida, Bernarda, Miguel Ángel, Aureliano, Arturo y Emilio.

La existencia de Consuelo Loera comenzó a ser notoria para medios de comunicación a raíz de las diversas detenciones y posteriores fugas que “El Chapo” protagonizó antes de su extradición a los Estados Unidos en 2017.

Tres años después, en 2020, Consuelo protagonizó una de sus últimas apariciones en público, cuando Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, la saludó personalmente.

El encuentro se dio durante la supervisión de la construcción de la carretera Badiraguato – Guadalupe y Calvo, la cual en ese momento realizaba el gobierno federal.

México

Claudia Sheinbaum, en G20, propone destinar 1% del gasto militar a amplio programa de reforestación

Desde la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20) en Río de Janeiro, Brasil, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso sembrar paz y vida, en lugar de guerras, al destinar el 1 por ciento del gasto militar para poner en marcha el programa de reforestación más grande de la historia.

“La propuesta es establecer un fondo para destinar el 1% del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia. Significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México) para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30% la de Suecia.

“Con ello ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza. La propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”, destacó en su participación en la Primera Sesión de Trabajo: “Lucha contra el Hambre y la Pobreza”.

Como ejemplo de que con la reforestación y el apoyo a sembradores se logran cambios importantes, expuso que en nuestro país actualmente se implementa el programa Sembrando Vida, uno de los más ambiciosos del Gobierno de México, el cual consiste en dar un jornal a las familias pobres del campo, capacitación técnica para sembrar árboles maderables y frutales, así como otros cultivos.

Precisó que este apoyo, –al que se le destinan cada año 1,700 millones de dólares (mdd)–, beneficia a 439 mil familias mexicanas y a 40 mil en Guatemala, Honduras y El Salvador, permitiendo con ello la reforestación en los últimos seis años de más de un millón de hectáreas con la siembra de mil 100 millones de árboles, lo que equivale a capturar anualmente 30 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO?).

La jefa del Ejecutivo Federal resaltó que a nombre de un pueblo generoso, solidario y sabio, asiste al G20 a hacer un llamado a las grandes naciones a construir la paz, la fraternidad y la igualdad.

“¿Qué está pasando en nuestro mundo que en tan solo dos años el gasto en armas creció casi el triple que la economía mundial? ¿Cómo es que la economía de la destrucción alcanzó un gasto de más de 2.4 billones de dólares? ¿Cómo es que 700 millones de personas en el mundo aún viven por debajo de la línea de pobreza?

“Resulta absurdo, sinsentido, que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático. Reduciríamos la migración, el hambre, si tan solo elevamos la palabra amor por encima del odio, la generosidad de la persona humilde y desposeída, por encima de la avaricia y el deseo de dominación. Me niego a pensar que somos capaces de crear la inteligencia artificial e incapaces de dar la mano al que se quedó atrás”, dijo.

Durante su intervención, recordó que desde el 2018, México construye un nuevo rumbo gracias al pensamiento del Humanismo Mexicano, al modelo de la Economía Moral y al principio máximo de Prosperidad Compartida que se enmarca en el “por el bien de todos, primeros pobres”, con el cual se deja en el pasado el dogma neoliberal basado en que el mercado lo resuelve todo.

Expuso que, de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es de los menos endeudados, con menor tasa de desempleo y en donde el salario mínimo aumentó a más del doble en seis años; se fortalece la educación y la salud pública como derechos y el 80 por ciento de las familias recibe un apoyo de manera directa. Además de que se registra el récord histórico de inversión extranjera directa y reservas del Banco de México.

“Se construyen trenes, carreteras, puertos y aeropuertos, la pobreza se redujo en más de 9 millones de personas y disminuyen las desigualdades. Hay democracia, libertades, pluralidad y derecho a disentir, se fortalecen las instituciones de seguridad, de justicia y se construye paz”, resaltó.

Ante las y los representantes de los países miembros del G20, reiteró que al convertirse, hace seis semanas, en la primera mujer Presidenta de México, las mujeres mexicanas también llegaron al máximo puesto de la nación.

“Tuve el gran honor de convertirme en la primera mujer Presidenta de mi país y no llegué sola, llegamos las campesinas, las migrantes, las obreras, las profesionistas, nuestras abuelas, nuestras hijas y nuestras nietas, llegamos todas las mujeres mexicanas”, destacó.

Puntualizó que pertenece a una generación que luchó contra la represión, el autoritarismo, por la justicia social y la democracia, y que proviene de un grandioso pueblo que decidió fundar por la vía pacífica, una nueva historia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto