Conecta con nosotros

Chihuahua

Muere el gran pintor Benjamín Dominguez

Published

on

Siempre fue orgulloso de sus raíces Chihuahuenses

El pintor Benjamín Domínguez (Ciudad Jiménez, Chihuahua, 1942), conocido por su temática clásica, falleció hoy en la mañana a las 9:30 horas, de un paro respiratorio, en su casa. Tenía 74 años. Dejó pendiente la apertura de la exposición ‘La magia del presagio’, de 34 cuadros, en las oficinas de Reforma del Instituto Mexicano del Seguro Social, aunque la obra ya está colgada.

El año pasado se dio a conocer el libro Benjamín Domínguez, una coedición de las universidades autónomas de Chiapas y Chihuahua, que comprende el texto El desierto, la fantasía. El arte clásico, de Carlos Montemayor, fechado en 2008.

Domínguez llegó a la CDMX a los 20 años para estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, porque “en mi pueblo no había nada, aunque había una señora ya grande, que pintaba muy clásico, que se me hacía maravilloso. Ella me metió la idea del clasicismo”, dijo a La Jornada en 2011, con motivo de su exposición Barroco en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda.

Su encuentro con el barroco se dio ese mismo año. Al salir de la escuela en 1969, entró a trabajar al Museo Nacional del Virreinato en el área de museografía, donde tuvo la oportunidad de estar cerca de las telas, los brocados de seda, los marfiles, los objetos de plata y sobre todo de los maestros del arte virreinal.

En 1985 Domínguez pintó el proyecto “más ambicioso” de su carrera, exhibido bajo el título de Homenaje a Jan Van Eyck. Variaciones sobre el Matrimonio Arnolfini, en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Después, itineró a Monterrey y Zacatecas.

Los restos de Benjamín Domínguez son velados en una funeraria de las calles de General Prim 57, colonia Juárez. Mañana, a las 15:00 horas, serán cremados.

Chihuahua

Impulsan atención incluyente en restaurantes con taller del Gobierno estatal

Published

on

Chihuahua. El Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, impartió el taller Ponte en mis Zapatos a personal del sector restaurantero con el objetivo de fortalecer una atención más incluyente hacia personas con discapacidad.

En la capacitación participaron trabajadores de Great American Steakhouse, Wendy’s y Little Caesars, quienes realizaron dinámicas orientadas a generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en su vida diaria, particularmente en espacios de servicio.

Como parte de las actividades se desarrolló un módulo del abecedario y vocabulario básico en Lengua de Señas Mexicana. Con ello se busca facilitar la comunicación y mejorar la atención a personas con discapacidad auditiva.

Las autoridades estatales informaron que este tipo de talleres se brinda sin costo a dependencias públicas, empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas en todo el estado.

El titular de la dependencia, Rafael Loera, convocó a quienes estén interesados en recibir la capacitación a solicitarla a través de la Dirección de Grupos Vulnerables al teléfono (614) 429-33-00, extensión 17919.

La dependencia mantiene abierta la invitación para ampliar estas acciones de sensibilización en distintos sectores.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto