Conecta con nosotros

Resto del mundo

Muere hombre que tenía 86 esposas en Nigeria

Published

on

Un nigeriano, conocido por haber sido obligado a divorciarse de 82 de sus 86 esposas por un tribunal islámico, murió el sábado pasado a la edad de 93 años, anunció este lunes un representante de la familia.

«Baba rechazaba tomar medicamentos. Era así como vivía. Su familia permaneció siempre intacta. Sus 86 mujeres se encontraban cerca suyo cuando murió», precisó a la AFP Salahu Bello.

Al ser encarcelado años atrás, las 86 esposas y 20 de sus 170 hijos se manifestaron ante el tribunal tradicional de justicia de Minna (capital del estado), para testimoniarle su apoyo. El caso fue finalmente anulado.

Muhamadu Bello Masaba «se extinguió el sábado en su casa» en el estado del Níger (centro de Nigeria), añadió su pariente.

En 2008, un tribunal islámico que vela por la aplicación estricta de la sharia (ley islámica, que está instituida en 12 estados de Nigeria) lo detuvo por «ostentoso desprecio a las leyes religiosas» y por «unión ilegal con 86 esposas».

Se le ordenó que solo mantuviera a cuatro, conforme al islam. Pero Masaba -cuyo apodo era Baba (Padre)- lo rechazó, argumentando que no había violado ningún principio religioso.

Salahu Bello declaró que Bello Masaba había dejado detrás suyo una «herencia de confianza, de compasión y de sumisión a Alá».

«Él murió a la edad de 93 años, y cualquiera a esa edad debe atenerse a sufrir problemas de salud», explicó la fuente.

Noticias MVS

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto