Conecta con nosotros

Resto del mundo

Muere el jefe del Estado Islámico en Afganistán

Published

on

El gobierno afgano y el ejército estadounidense confirmaron la muerte del jefe del Estado Islámico (EI) en Afganistán, una victoria para Estados Unidos a pesar de que el grupo yihadista continúa luchando sobre el terreno.

Abdul Hasib, jefe del EI-Jorasán, rama local del grupo yihadista, murió el 27 de abril durante una operación conjunta en Nangarhar (este), donde el grupo apareció en 2015, confirmaron el domingo el gobierno afgano y el ejército estadounidense.

Hasib tomó el mando del grupo en julio de 2016 tras la muerte de su predecesor, Hafiz Saeed, asesinado en un bombardeo estadounidense, explicó a la AFP el analista Ahmad Saeedi. «Abdul Hasib fue entonces nombrado jefe del EI-Jorasán».

«Hasib era una figura oscura, desconocida para la población, del que nunca circuló ninguna fotografía. Su muerte no será diferente, otro comandante será nombrado», estimó.

El Pentágono afirmó que «muchos otros responsables de alto rango» del EI «fueron también asesinados así como 35 combatientes» durante este ataque en el sur de la provincia de Nangarhar, en frontera con Pakistán.

Dos soldados estadounidenses perdieron también la vida durante la operación.

Desde el domingo, el jefe de las fuerzas americanas en Kabul, el general John Nicholson, se felicitó del «nuevo paso importante en nuestra decidida campaña de aniquilar al EI-J en 2017».

«Estimamos que más de 500 combatientes han sido asesinados des de inicios del mes de marzo», afirmó este lunes a la AFP el capitán Bill Salvin, en el cuartel general de las fuerzas americanas en Kabul.

«Los combates continúan en el sur de Nangarhar y el campamento del emir [fallecido] en Mohmand está fuertemente defendido», reconoció.

MVS

Chihuahua

Maru Campos participa en la audiencia con el Papa León XIV

Published

on

-Al finalizar el evento, la mandataria encabezó la inauguración de una exhibición fotográfica chihuahuense en la Via della Conciliazione

La gobernadora Maru Campos asistió en el Vaticano a una audiencia con Su Santidad el Papa León XIV, evento en el que destacó el valor espiritual y cultural que representa para el estado de Chihuahua participar en estas celebraciones con profundo significado.

«Hoy que platicaba brevemente con el Santo Padre, hablamos de la unidad y que en estos tiempos es de gran importancia. Estando en esta Via della Conciliazione, vemos que entre los pueblos siempre debe existir esa unidad, porque al final de cuentas todos somos seres humanos», expresó la mandataria.

Posteriormente, Maru Campos acompañada por los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco Chavarría, y de México en Italia, Genaro Lozano, inauguró una exhibición fotográfica instalada en la Via della Conciliazione, una de las avenidas más emblemáticas del Vaticano.

Dicha muestra reúne paisajes de la entidad, misiones coloniales y retratos de personas rarámuri, y fue realizada por el fotógrafo Nacho Guerrero, cuya obra captura la esencia de la vida, los colores y las tradiciones de la región.

Barranco Chavarría indicó que millones de personas podrán apreciar estas fotos, y enfatizó que en el Vaticano se queda la hermosa navidad chihuahuense, el nacimiento rarámuri, el eco del canto del coro de las niñas y la imagen de una Gobernadora que ha entregado su vida a su estado.

“Se queda el recuerdo de una Gobernadora que tiene el empuje, que tiene el entusiasmo y la vida entera entregada a la causa de Chihuahua”, dijo.

Por su parte, Lozano destacó la muestra fotográfica y deseó que sea una gran semana para Chihuahua en el Vaticano.

Como parte de las actividades de La Navidad Mexicana en el Vaticano, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Embajada de México ante la Santa Sede, también se instaló un segundo nacimiento, de tamaño real, pintado por artesanos de Mata Ortíz, que refleja la riqueza creativa y la identidad cultural de la entidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto