Conecta con nosotros

Resto del mundo

Muere un mayor en un asilo en España sin que nadie lo notara

Un hombre de 82 años fue hallado muerto en un banco de la Residencia de Mayores de Alcorcón sin que ningún trabajador le echara en falta. El mayor no acudió ni a cenar ni a dormir en la habitación, pese a lo cual los trabajadores no avisaron ni a sus familiares ni a la policía. El grupo de Podemos ha pedido la dimisión inmediata de la directora del centro y la comparecencia del consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo. El Gobierno regional ha abierto una información reservada para esclarecer lo ocurrido.
Las primeras investigaciones apuntan a que el residente estuvo jugando al dominó como todas las tardes junto con otros compañeros. Antes de que le sirvieran la cena, a las 20.45, salió por los jardines interiores de la residencia, situada en la avenida de Pablo Iglesias, al sur del municipio. Antes de cenar acostumbraba a fumar un cigarrillo y dar un pequeño paseo.
Cuando sirvieron la cena, su compañero de mesa avisó al personal de servicio de que el hombre no había acudido. Según fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, los trabajadores no le dieron mayor importancia porque a veces comía algo en la cafetería antes de acostarse. Sin embargo, estos empleados no avisaron al relevo de la noche de esta circunstancia.
Cuando los responsables del turno nocturno entraron en la habitación del residente, tampoco lo vieron acostado. De nuevo, nadie alertó de su ausencia ni a sus familiares ni a la policía. Dedujeron que, como estamos en un periodo festivo, se había marchado con sus sobrinos para pasar la Semana Santa.
Ayer por la mañana se produjo una nueva ausencia a la hora del desayuno. Una vez más, ningún empleado del centro le echó de menos. Pasadas las diez de la mañana fue hallado sin vida, sentado en un banco de la residencia. Al lugar acudieron la directora de la residencia, la policía y la responsable de asistencia de mayores de la zona sur.
Los familiares del fallecido se alarmaron al ver lo que estaba ocurriendo y no encontrar al hombre en el salón de la residencia, el lugar habitual donde reciben las visitas. Minutos más tarde, les informaron de lo que acababa de ocurrir. El cuerpo fue trasladado al tanatorio de Alcorcón, donde ayer por la tarde se le practicó la autopsia. Esta será la que determine la hora exacta del fallecimiento, pero todo apunta a que se produjo antes de la cena.
La residencia de Alcorcón fue inaugurada hace unos 25 años. Tiene unos 220 internos, en su mayoría dependientes que necesitan un mayor cuidado. A ellos se suman otros 55 que acuden al centro de día. El hombre fallecido era autónomo: se valía por sí mismo. Este periódico intentó contactar, sin éxito, con los familiares del residente fallecido.
El diputado regional de Podemos Raúl Camargo ya denunció hace unas semanas la falta de personal que sufre la residencia de Alcorcón, lo que se traduce en mala atención a los residentes. De hecho, hizo una pregunta al consejero en la comisión de Políticas Sociales y Familia y pidió que compareciera en ella la directora del centro. “Es necesario que alguien asuma las responsabilidades políticas por esta muerte, por lo que pedimos que dimita con carácter inmediato la directora, que no sabe gestionar un centro tan importante”, exigió ayer el parlamentario de Podemos.
Unos 50 familiares de residentes crearon en septiembre de 2016 una plataforma para denunciar “las graves carencias” que sufre el centro, según explicó anoche su portavoz, Luis de Miguel. Estos llevan meses denunciando la falta de personal. Según sus datos, trabajan por cada turno entre 18 y 22 empleados, lo que supone una media de entre 11 y 14 residentes para cada uno de ellos. “Es imposible que así les atiendan bien, cuando la ratio que recoge la normativa es un máximo de cinco”, afirma De Miguel. Este recuerda que a finales de enero los residentes de la primera planta estaban a la una de la tarde en la cama, sin ser aseados ni levantados. “En marzo han cubierto las bajas por vacaciones, pero ha empezado abril y hemos vuelto a los mismos problemas”, añade el portavoz de la plataforma.
Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia explicaron que se ha abierto una información reservada para determinar qué ocurrió anoche y ver si hubo alguna negligencia. Estas fuentes afirmaron que la plantilla está formada por 200 trabajadores, incluidos los que no atienden a los mayores (jardineros, mantenimiento, vigilancia…), y que recientemente se ha contratado a 11 personas de atención directa a los residentes. “Los turnos de tarde y noche tenían el personal necesario para atender al número de personas que había en la residencia. Este número se fija en función del número de residentes”, añadieron las citadas fuentes.

Fuente: El País

Resto del mundo

Muere Alberto Fujimori, expresidente de Perú

lberto Fujimori, expresidente de Perú, murió a los 86 años este jueves 11 de septiembre, luego de una lucha contra el cáncer que duró años.

La familia del exmandatario condenado y señalado de abusos contra los Derechos Humanos fue quien informó la muerte a través de las redes sociales de su hija, Keiko Fujimori.

“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma”, externó Keiko Fujimori, excandidata a la Presidencia de Perú.

Minutos antes, el abogado de Fujimori, Elio Riera, se adelantó a la familia y escribió su propia despedida al exmandatario en la red social X.”Señor presidente, gracias por todo. Descanse en paz. Su legado perdurará en la historia”, expresó Riera, que lo representaba en un nuevo juicio oral por la matanza de Pativilca perpetrada en 1992.

Su amistad para mí será eterna. Recordaré siempre sus palabras: logramos el objetivo. Hasta pronto mi gran amigo”, agregó el letrado.

Alberto Fujimori quería buscar nuevamente la Presidencia de Perú en 2026 a pesar de su condición de salud.

¿Quién fue Alberto Fujimori?

Nacido el 26 de junio de 1938 en Lima, Perú, Alberto Fujimori fue presidente de dicho país entre 1990 y el 2000.

El primer hijo de japoneses en llegar a ser jefe de Estado de otro país en el mundo por voluntad popular fue elegido tres veces como presidente de Perú desde 1990 a 2000. Fujimori pasó sus últimos meses de vida en libertad al beneficiarse de un indulto humanitario que permitió su excarcelaciónen diciembre de 2023 tras pasar 15 años en prisión con cargos por asesinato.

Durante sus mandatos —el último de ellos de menos de un año— aplicó duras medida de ajuste económico, pero mantuvo altos niveles de popularidad. Sin embargo, en el año 2000, tras fuertes cuestionamientos internacionales por abusos a los derechos humanos, huyó a Japón y renunció por fax.

Después, el exmandatario fue condenado a 25 años de prisión, en 2009, con cargos por asesinato que lo señalaban como responsable de la creación y financiación en su gobierno de un escuadrón militar clandestino que mató al menos a 25 personas —entre universitarios y vecinos de un barrio de la capital, incluido un niño— a quienes consideraron exguerrilleros de Sendero Luminoso.

Su ascenso rápido al poder ocurrió en medio de la ruina económica en la que se encontraba Perú en julio de 1990, al término de los cinco años de gobierno de su antecesor Alan García. En agosto de ese añola inflación mensual llegó a 397 por cientoy el país soportaba una década de sangriento conflicto armado interno entre las fuerzas de seguridad y los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru

“Enfrentó al terrorismo, controló la hiperinflación y hasta el momento se sigue su línea económica para bien o para mal”, dijo a The Associated Press Yusuke Murakami, profesor de ciencia política en la Universidad de Kyoto y experto en Fujimori.

Decepcionados de los partidos políticos que no acabaron con el caos que se vivía, los peruanos eligieron como presidente en 1990 al ingeniero agrónomo Fujimori, quien entonces era un desconocido profesor de matemáticas en la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Venció en segunda vuelta al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Le decían “el Chino” por sus ojos rasgados y su tez morena, que lo acercaban a la mayoritaria población de Perú: los mestizos e indígenas.

Fujimori, quien cumplió 86 años el pasado 28 de julio, abandonó en diciembre pasado la cárcel de Lima en la que cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) restituyera el indulto humanitario que le otorgó en 2017 el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Esa decisión fue adoptada en desafío a las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto