Conecta con nosotros

México

Muere una persona por medicamento “milagro” en Oaxaca; hay 17 hospitalizados más

Mientras que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron la muerte de una persona y la hospitalización de otras 17 en la región mazateca a causa de la inyección presuntamente de los medicamentos “milagrosos”, trascendió que otras cinco personas fallecieron a causa de la aplicación de un esteroide.

Por lo pronto, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) envió una brigada de la Unidad de Inteligencia de Emergencias en Salud (UIES), para determinar las causas de los decesos y hospitalizaciones.

El secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, detalló que dicha acción tiene la finalidad de realizar una investigación epidemiológica, ya que desde el día 8 de noviembre llegaron al Hospital General de Cuicatlán “Doctor Alberto Vargas Merino” cuatro pacientes (dos jóvenes, un adulto y un niño) que presentan abscesos en glúteo, uno de los cuales se encuentra en choque séptico.

Asimismo, informó que hay otro caso en el Hospital de Teotitlán de Flores Magón, y 12 más en el IMSS de Huautla de Jiménez, de los cuales se reportó ya un fallecimiento, por lo que se suman esfuerzos para mantener la vigilancia epidemiológica.

Mientras que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca realiza las indagatorias de los acontecimientos donde se realizaron las denuncias correspondientes para fincar responsabilidades a quien o quienes resulten responsables.

El director del Hospital de Cuicatlán, Daniel Hernández Dimas, manifestó que los hechos ocurrieron en San Isidro Zoquiapan, donde se aplicó inyecciones a niños, mujeres y personas de la tercera edad y presuntamente fallecieron cinco de ellas, mientras que otros 17 fueron internados en hospitales de Huautla, Teotitlán y Cuicatlán.

La mayoría de los pacientes llegaron a hospitalizarse por la aplicación de un medicamento inyectado que provocó abscesos en el glúteo, pus y generó un alto índice de morbilidad y mortalidad por un proceso infeccioso que generó un choque séptico.

Alertó a la población de abstenerse de consumir de los charlatanes que difunden medicamentos milagrosos que no tienen registro a nivel de salud.

México

Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.

Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.

Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.

Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.

Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.

El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)
El exgobernador de Veracruz podría salir libre antes de tiempo (Cuartoscuro)

¿Por qué Duarte podría quedar libre?

 

Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.

Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.

Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto