Conecta con nosotros

Resto del mundo

Mueren 12 recién nacidos en un incendio en un hospital

Published

on

Doce recién nacidos murieron este miércoles al amanecer en un incendio provocado por un cortocircuito en uno de los hospitales más grandes de la capital iraquí, Bagdad, informaron fuentes médicas y de seguridad.

“Once niños prematuros murieron en el incendio que se declaró en la unidad de maternidad del hospital público de Yarmuk”, en el oeste de Bagdad, indicó a la agencia de noticias AFP Ahmed al Rudeini, portavoz del ministerio de Salud, quien precisó que el fuego estuvo causado por un cortocircuito.

“Veintinueve pacientes que se encontraban en la misma área fueron evacuados hacia otros hospitales de la capital”, agregó el portavoz.

Un funcionario del ministerio de Interior confirmó estas informaciones y señaló que otros tres niños habían padecido asfixias.

La mayoría de los hospitales públicos de la capital iraquí adolecen de una falta de servicios de calidad, lo que lleva a numerosos iraquíes a utilizar establecimientos privados.

AFP

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto