Conecta con nosotros

Slider Principal

Mueren 15 niños dentro de orfanato, el lugar se incendió

Quince niños murieron en el incendio de un orfanato insalubre en Haití en un nuevo drama que ilustra las graves carencias de las instituciones encargadas de infancia en este país en crisis.

Dos niños murieron en ese establecimiento carente de permiso para funcionar desde hace largos años y 13 por asfixia en el hospital de Fermathe, dijo a la AFP la jueza de la comuna de Kenscoff, Raymonde Jean Antoine.

El incendio comenzó poco después de las 21H00 locales del jueves (02H00 GMT del viernes).

Según declaraciones de uno de los niños, el incendio habría sido causado por las velas que habían encendido para iluminar sus habitaciones porque el sistema eléctrico tenía un problema», dijo la jueza.

Una investigación fue iniciada para determinar la causa del desastre e identificar a las personas responsables del establecimiento, señaló.

El viernes por la mañana, la jueza procedió a constatar la muerte de las dos víctimas de edades indeterminadas, mientras determinaba el daño causado por el incendio examinando todas las habitaciones.

El orfanato que, según ella, no tenía autorización legal para operar desde 2013, estaba ubicado en un edificio insalubre de dos pisos, con múltiples literas, algunas en condiciones deplorables, situadas en habitaciones pequeñas, con una escalera exigua y solo una puerta de salida habilitada, comprobó la AFP.

Las condiciones en que vivían los niños eran realmente muy descuidadas: vivieron como animales», lamentó la magistrada, y destacó no haberse «percatado de la presencia de extintores».

El orfanato de la Iglesia de la Comprensión de la Biblia, ubicado en Kenscoff, comuna situada en las alturas de la aglomeración de Puerto Príncipe, albergó a unos 66 niños, según Raymonde Jean Antoine.

Solo tres adultos estaban presentes en el momento de la tragedia.

Este centro no tiene autorización para operar», confirmó el viernes a la AFP Arielle Jeanty Villedrouin, directora de la administración haitiana de protección de la infancia (IBESR).

Es un centro que, creo, recibe dinero del sector religioso, de misioneros extranjeros, no lo sé exactamente pero, por lo tanto, sin ninguna legalidad», lamentó.

Además de las investigaciones judiciales en curso, la administración pública está trabajando para «recuperar a los niños sobrevivientes, que están traumatizados después de haber experimentado esta tragedia, y colocarlos en el centro de transición de IBESR, donde tendrán supervisión psicosocial», dijo Villedrouin

A principios de 2019, la IBESR había observado que solo 35 de los 756 centros de alojamiento para menores identificados en todo el país tenían permiso de funcionamiento.

Alrededor de 80% de los 27.000 niños haitianos que residen en orfanatos tienen al menos de uno de sus padres vivo.

En 2017, Lumos, organización creada por la autora de Harry Potter J.K. Rowling, reveló que al menos 70 millones de dólares llegaron a solo un tercio de los orfanatos haitianos.

La suma fue estimada únicamente a partir del análisis de los informes presupuestarios de ONG extranjeras, al no haberse conseguido información de la contabilidad de las misiones regligiosas.

Fuente: Excelsior

Revista

Revive la espectacular inauguración de los juegos olímpicos de Paris 2024

Con el Sena como escenario y el espectáculo aguado por la lluvia, París 2024 repasó los hitos de la historia de Francia siguiendo a un misterioso encapuchado que portaba la llama, con momentos de protagonismo para la Revolución, la literatura, el cine y un homenaje a mujeres como Simone Veil o Simone de Beauvoir.

El espectáculo concebido por Thomas Jolly se dividió en doce segmentos que se fueron sucediendo desde la salida de la delegación de Grecia, desde el puente de Austerlitz, a la cabeza de los 85 barcos que transportaron a las 205 delegaciones olímpicas.

La inspiración de ‘La vie en rose’ primero y Lady Gaga después, con un número de cabaret, fueron la primera gran actuación musical, antes de llegar entre acrobacias a la zona de la catedral de Notre-Dame (aún cerrada por la restauración del incendio que sufrió en 2019), con un guiño a la literatura de Victor Hugo y a su popular personaje Quasimodo.

‘Los miserables’, ‘La libertad guiando al pueblo’ y ‘La Gioconda’ -que a pesar de ser el cuadro mejor custodiado del Louvre, llegó a manos de los minions de la saga ‘Despicable Me’- fueron otras obras artísticas icónicas de la cultura francesa que tuvieron sus momentos de protagonismo a medida que el desfile cruzaba la ciudad.

Fue al paso del encapuchado (de aspecto similar al protagonista de la saga de videojuegos Assassin’s Creed) con la llama por la Conciergerie, un palacio donde estuvo prisionera María Antonieta, cuando sonaron las guitarras más potentes de la noche para recordar la Revolución francesa.

La voz de Marina Viotti y el grupo metalero Gojira se encargaron de recordar la ira del pueblo con la canción revolucionaria ‘Ah, ça ira’, en uno de los momentos más vibrantes del espectáculo.

La lírica la puso después la ópera ‘Carmen’, del francés Georges Bizet, y también la mezzosoprano Axelle Saint-Cirel al cantar el himno de Francia, ‘La marsellesa’, desde el tejado del imponente Grand Palais, que ha sido restaurado para poder acoger varias de las pruebas olímpicas de París 2024.

Ese momento solemne se aprovechó para homenajear a grandes mujeres de la historia, como la escritora e icono feminista Simone de Beauvoir, la política Simone Veil (que impulsó la legalización del aborto en Francia), la cineasta Alice Guy o la pionera del deporte femenino Alice Milliat.

La moda, el cine y la francofonía

La lengua de Molière también tuvo su espacio con la actuación de la franco-maliense Aya Nakamura (la artista más escuchada actualmente en francés en todo el mundo), que interpretó dos de sus grandes éxitos acompañada por la Guardia Republicana ante el Instituto de Francia.

La moda, con un desfile de talentos emergentes -para no olvidar que París es la gran pasarela mundial y capital de la alta costura- , y un recordatorio de la invención del cine por parte de los hermanos Lumière fueron otros pasajes destacados de la noche.

Más internacional fue el capítulo dedicado a Europa al ritmo de ‘The Final Countdown’ (del grupo sueco Europe) y el mensaje de paz que lanzó desde una isleta artificial la cantante Juliette Armanet con una versión de ‘Imagine’.

Un caballero plateado que hizo todo el recorrido a galope sobre el agua -cuando los últimos atletas habían llegado ya a la parada final, el puente de Jena entre la torre Eiffel y los jardines del Trocadero- sirvió en la recta final para hacer repaso de la historia del olimpismo moderno, que también tiene raíces francesas gracias al barón Pierre de Coubertin.

Ese jinete llevó la bandera de los cinco anillos para ser izada frente a la torre Eiffel antes de que se escuchara el himno olímpico, los discursos oficiales y la declaración de apertura, que correspondió como es tradicional al jefe de Estado del país anfitrión, en este caso Emmanuel Macron.

El encapuchado con la llama llegó justo después, para entregársela al futbolista Zinedine Zidane, quien a su vez se la entregó al tenista español Rafael Nadal -desatando un pequeño momento de locura en el Trocadero- para llevarla de vuelta hacia el museo del Louvre junto a otras tres leyendas del deporte: Serena Williams, Nadia Comaneci y Carl Lewis.

Fueron finalmente los franceses Marie Jose Perec y Teddy Riner los encargados de prender el pebetero, un globo aerostático que se elevó al cielo en Tullerías, mientras en lo alto de la torre Eiffel hacía su aparición triunfal la canadiense Céline Dion, cantando el ‘Hymne à l’amour’ de Edith Piaf, con un portentoso chorro de voz pese a la grave enfermedad neurológica que padece.

https://www.youtube.com/live/S7_0QuGodtE?si=4UG224KKUr8y0R5b

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto