Conecta con nosotros

México

Mueren 21 personas por ingesta de licor adulterado en Jalisco

Un total de 21 personas han muerto desde el pasado sábado y otras 13 están graves por ingerir licor adulterado en Tamazula y Mazamitla, dos municipios del estado de Jalisco, informaron este miércoles autoridades regionales.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, hoy mostró la obra gris del Hospital de Cancerología en donde se albergarán a las víctimas mortales del COVID-19.

«Hasta el momento son 56 personas afectadas, de las cuales lamentablemente 21 han perdido la vida (y) 29 siguen enfermos», dijo Hugo Esparza, coordinador de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Jalisco, en rueda de prensa.

Reportan que 13 de los intoxicados fueron trasladados vía helicóptero a hospitales de Guadalajara, Jalisco, mientras que el resto de las personas fueron dadas de alta, agregó el funcionario.

Los casos de intoxicados comenzaron a presentarse el pasado sábado.

Habitantes de Tamazula de Gordiano y Mazamitla, arribaron a diferentes centros de salud con diferentes síntomas como ‘visión borrosa y/o pérdida de la visión’, ‘dolor abdominal intenso’, ‘dificultad para respirar y convulsiones’, de acuerdo a la Secretaría de Salud de Jalisco.

Los afectados habían consumido un alcohol de caña de 96 grados elaborado en el vecino estado de Michoacán y envasado y distribuido en Tamazula de Gordiano, por lo que las autoridades iniciaron una investigación, añadió la entidad en un comunicado.

En los siguientes días fueron incautados 700 litros de dicho licor, cuya botella de 300 mililitros se vende alrededor de 33.42 pesos o 1,4 dolares al cambio.

El resultado de las pruebas de laboratorio arrojó que «el producto contiene una alta concentración de metanol, destilado de madera que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico y como aditivo de combustibles líquidos. Este agente químico es de uso industrial», indicó por su parte la titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco, Denís Santiago.

Fuente: Debate

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto