Conecta con nosotros

Resto del mundo

Mueren 31 personas por desplome de avión en Siberia

Published

on

Un avión bimotor de tipo ATR-72 se precipitó a tierra este lunes poco después del despegue en Siberia con 43 personas a bordo, y dejó un saldo de por lo menos 31 personas muertas y otras 12 con heridas de gravedad, informó el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

«Treinta y una personas murieron. Según los datos más actuales, 12 personas están en estado grave», informó el ministerio en un comunicado.

La aeronave, de la compañía local Utair, se estrelló poco después de haber despegado de Tiumen a las 07H44 local (01H44 GMT) con dirección a Surgut, dos ciudades de Siberia Occidental, según la nota oficial del ministerio.

Había a bordo 39 pasajeros y una tripulación de cuatro personas. Los equipos de rescate encontraron parte de la cabina separada del resto del avión y restos en llamas.

Los sobrevivientes, entre los que se contaban niños, fueron evacuados en helicóptero al principal hospital de Tiumen, a unos 1,700 km al este de Moscú.

El aparato había desaparecido de los radares pocos minutos después del despegue, informó la nota ministerial.

Un funcionario de la seguridad en el aeropuerto dijo a la agencia Interfax que el avión había alcanzado una altura de unos 100 metros antes de perder todo contacto con los controladores de vuelo.

«Probablemente hubo problemas técnicos en el aparato ya durante el despegue y la tripulación trató de hacer un aterrizaje de emergencia», dijo este funcionario.

Por su parte, la compañía Utair indicó que el avión se estrelló poco después de despegar «al ensayar efectuar un aterrizaje de urgencia, a 1.5 km» del aeropuerto de Roshchino.

Una comisión especial fue formada para analizar las circunstancias de la catástrofe con el ATR-72, un bimotor a hélices con una capacidad de 74 lugares, de fabricación franco-italiana.

Las cajas negras del avión ya fueron encontradas, informó un responsable del ministerio de Situaciones de Emergencia a la red de televisión Rusia 24, que mostró imágenes de los destrozos de la aeronave en medio de un terreno cubierto de nieve.

Los investigadores examinan tres hipótesis: problemas técnicos, error de pilotaje o error del personal de suelo.

Utair -una compañía privada cuyos vuelos actúan principalmente en las regiones ricas en recursos energéticos de la región siberiana- publicó en su sitio web oficial una lista con los pasajeros y miembros de la tripulación.

Rusia a vivido en los últimos años una serie fatídica de eventos en materia de seguridad aérea.

El último accidente grave ocurrió el septiembre pasado, cuando un Yak-42 se estrelló poco después de despegar de Iaroslavl, a unos 300 km al noroeste de Moscú, dejando un saldo de 44 muertos.

Ese avión transportaba los miembros del estelar equipo local de hockey sobre hielo, que incluía algunos extranjeros de fama mundial.

En junio de 2011, fue un Tupolev el que se estrelló en la región de Carelia (noroeste de Rusia) cuando trataba de aterrizar en difíciles condiciones meteorológicas. El accidente causó la muerte a 47 personas.

En septiembre de 2010, otro avión Tupolev con 81 personas a bordo sufrió fallas generalizadas en pleno vuelo, pero la tripulación consiguió realizar un aterrizaje prácticamente imposible en una pista abandonada en la taiga del norte ruso.

Ante la multiplicación de los accidentes, las autoridades rusas ordenaron la retirada de equipos antiguos, fabricados en la época de la Unión Soviética, y una completa verificación de las numerosas compañías aéreas del país, para limitar su número.

RDS

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto