Conecta con nosotros

Resto del mundo

Mueren 42 personas en el peor accidente de tránsito en Francia

Published

on

Al menos 42 personas, la mayor parte de ellos jubilados, murieron hoy en una colisión entre un autobús y un camión en una carretera secundaria del suroeste de Francia, cerca de Burdeos, en el peor accidente de tráfico que vive el país desde 1982.

Otras cuatro personas se encuentran heridas, dos de ellas de gravedad, con importantes quemaduras provocadas por las llamas que envolvieron a ambos vehículos tras la colisión y que explican el elevado número de víctimas de la tragedia que tuvo lugar en el término municipal de Puisseguin.
Entre los fallecidos se encuentran el conductor del camión y 41 de los 49 ocupantes del autobús, mientras que entre los supervivientes está su chofer.

La tragedia tuvo lugar en torno a las 07.30 horas de la mañana (05.30 horas GMT), apenas una decena de minutos después de que un grupo de jubilados subiera al autobús en Petit Palais para disfrutar de una excursión de un día en el vecino departamento de Bearn, organizada por el club de la tercera edad del pueblo, de menos de 800 habitantes.

Eran los últimos que se sumaban a la ruta, que previamente había atravesado otras pequeñas localidades colindantes recogiendo a excursionistas.

El conductor del autobús tomó la departamental 17 en dirección al sur, una sinuosa carretera que jalona la región de Saint-Emilion, bordeada de viñas y de frondosos bosques.

A la salida de una curva cerrada se encontró de frente con un camión de transporte de madera, sin carga, que había perdido el control y bloqueaba la vía.

El conductor del autobús no pudo evitar la colisión, pero tuvo tiempo de abrir las puertas del vehículo, lo que permitió a algunos pasajeros salvar la vida, según el relato del alcalde de Puisseguin, Xabier Sublett.

El violento choque provocó que ambos vehículos se incendiaran, lo que elevó una importante columna de humo.

La inmediata llegada de los servicios de urgencias solo pudo constatar la muerte de la mayor parte de los viajeros.

Un hospital de campaña fue levantado en el lugar para tratar a los heridos, dos de los cuales fueron evacuados de urgencia a un centro hospitalario de Burdeos ante la gravedad de su estado.

Más de 200 agentes de los servicios de socorro se trasladaron al lugar del accidente, donde enseguida comenzaron las labores de rescate de las víctimas y su identificación, al tiempo que se montó un equipo de apoyo psicológico a los allegados.

La Fiscalía de Libourne abrió una investigación sobre las circunstancias del drama y un grupo de agentes especializados de la Gendarmería se trasladaron al lugar de los hechos para recolectar indicios.

El primer ministro, Manuel Valls, se trasladó al escenario de la tragedia acompañado del ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y afirmó que la investigación sobre esta «catástrofe espantosa» comenzará «inmediatamente».

Es un golpe terrible para la región y para Francia. Francia y los franceses están de duelo», aseguró el jefe del Gobierno.

Desde Grecia, donde se encontraba en viaje oficial, el presidente, François Hollande, también expresó sus condolencias a las familias, aseguró estar «sumido en la tristeza» y prometió aclarar las circunstancias del drama.

El lugar de la colisión se encuentra a la salida de una sinuosa curva en la que, según diversos cargos de la región, ya había sido escenario de accidentes en el pasado.

El diputado ecologista de Gironda, Noel Mamere, denunció el estado de muchas de las carreteras del departamento, abandonadas a su juicio por la falta de inversiones.

El de hoy es el mayor accidente de tráfico que se registra en las carreteras francesas desde que en julio de 1982 dos autobuses que transportaban a escolares se vieran implicados en un accidente en la autopista A6, a la altura de Beaume, en el centro del país, en el que hubo 53 muertos, 44 de ellos niños.

Fuente Excélsior

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto