Conecta con nosotros

Chihuahua

Muestran estadísticas a la baja, efectividad de medidas de restricción contra Covid-19: Salud

Published

on

Las autoridades de la Secretaría de Salud señalaron que comienzan a reflejarse los buenos resultados de las medidas de restricción dictadas por el Consejo Estatal de Salud, por ejemplo, se logró despresurizar la ocupación hospitalaria para ubicarla en un 90 por ciento (%), que era uno de los objetivos inmediatos.

El director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, señaló que los efectos de las decisiones tomadas y de disminución de la movilidad urbana ya se dejan ver, “el esfuerzo no ha sido en vano, todo lo que hemos hecho los ciudadanos para evitar darle oportunidad al virus de propagarse y ya vemos un descenso importante”.

Sin embargo, advirtió que no por ello se deban relajar las medidas por parte de la sociedad, ya que la ocupación hospitalaria sigue siendo importante y el 78 % de las pruebas salen positivas, lo cual nos debe mantener a todos los chihuahuenses atentos y responsables.

Valenzuela Zorrilla explicó que la positividad en 78 % es elevada, ya que significa que de cada 100 pruebas que se mandan procesar, 78 son positivas: “quiere decir que el virus todavía está en todos lados, de tal manera que tenemos que vigilar mucho las oportunidades que tiene para propagarse y evitarlo, eso se llama romper las cadenas de transmisión viral”.

El funcionario indicó que se puede ver el resultado de las restricciones que se tuvieron las más recientes dos semanas, que no fueron pocas y fueron excepcionales porque también fue excepcional fue la escalada del número de contagios y de la situación de angustia que se vivó.

“Lo que necesitan los hospitales del estado no es aumentar su capacidad; lo que necesitan es gente más consciente, más participativa, que la gente suba al primer plano de conciencia, que está en sus manos romper oportunidades de transmisión de virus, cuidándose ellos y cuidando cada lugar en el que se encuentren para no pasarle el balón al SARS-CoV 2”, declaró.

“Hemos aprendido de esta grave situación y se han creado estrategias nuevas que anunciarán en su momento el gobernador Javier Corral y el secretario de Salud, Eduardo Fernández, precisamente para no regresar a ese extremo”, indicó.

Agregó que la salud pública la hace una comunidad saludable, organizada, consciente y comprometida, porque cualquier persona puede romper las cadenas de transmisión y de esa manera se contribuye a salvar muchas vidas.

A su vez, el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, señaló que ahorita no hay un tratamiento específico en términos de medicamento para el coronavirus, pero si se tiene un arma muy fuerte contra la enfermedad, que son las medidas preventivas como el uso de cubre-bocas, higiene frecuente de manos, estornudo de etiqueta, distanciamiento social y la disminución de la movilidad.

“Con todo ello tenemos el control para poder cortar las cadenas de transmisión en la población en general y así podemos disminuir los casos, la hospitalización y las defunciones. Eso es muy bueno porque si no relajamos las medidas preventivas ayudaremos muchísimo a seguir bajando el número de contagios”, concluyó.

Chihuahua

Inicia jornada de vacunación contra sarampión en Ciudad Juárez

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha una jornada especial de vacunación contra el sarampión en Ciudad Juárez, la cual se desarrollará hasta el 1 de abril con el objetivo de ampliar la cobertura y reforzar los esquemas de inmunización en la población.

El arranque de la campaña se realizó en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), donde se aplicaron dosis a personas que acudieron como parte de las acciones preventivas.

El director médico del Distrito de Salud II Juárez, Rogelio Covarrubia, informó que estas jornadas continuarán en distintos puntos de la región con la finalidad de fortalecer el blindaje sanitario y evitar posibles brotes, especialmente en espacios de convivencia como escuelas y centros laborales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las brigadas se desplegarán principalmente en colonias donde ya se han detectado casos de sarampión, conforme al monitoreo permanente que realiza la dependencia. Para estas labores se cuenta con un equipo de 40 vacunadores que reforzarán la cobertura en territorio.

Entre las colonias que serán atendidas se encuentran La Cuesta, División del Norte, Villas de Alcalá, Portal del Roble, Infonavit Casas Grandes, Revolución Mexicana, Riberas del Bravo, Melchor Ocampo, El Barreal, Independencia II, Parajes de Oriente, Aeropuerto, Parajes de San Isidro y Azteca.

Además de la vacuna contra el sarampión, se estarán aplicando biológicos correspondientes al cuadro básico, así como los relacionados con la temporada invernal.

Durante el sábado 28 y domingo 29 de marzo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, la población podrá acudir a módulos instalados en centros comerciales como Plaza San Lorenzo, Plaza Talamas América y Plaza Juárez para recibir la vacuna.

Asimismo, los 23 centros de salud estatales mantienen la aplicación permanente de vacunas de manera gratuita, segura y universal, sin importar la edad, condición social o estatus migratorio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto