Conecta con nosotros

México

Muestran las primeras monedas de López Obrador

En redes sociales se viralizaron las monedas conmemorativas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las cuales ya se comercializan por páginas de ventas por internet.

Se trata de monedas conmemorativas de AMLO creadas por la casa acuñadora de la Ciudad de México (CDMX), Emiliano Zapata.

Caleb Ordoñez Talavera

De acuerdo con las publicaciones de la acuñadora, desde el 25 de abril se lanzaron estas monedas con motivo de los tres años del inicio de la Cuarta Transformación.

Las monedas con el rostro de AMLO son un poco más grandes que la de 10 pesos y se elaboraron con una aleación de níquel y zinc.

En una de las caras de las monedas se observa a AMLO y la fecha de los primeros tres años de su mandato: 2018-2021.

Mientras que en el reverso de las monedas se encuentra el Palacio Nacional con juegos pirotécnicos y con las leyendas “1ro JULIO” y “Victoria del pueblo mexicano”, día en que AMLO ganó las elecciones en 2018.

Aunque las monedas con el rostro de AMLO no son de circulación nacional, su precio oscila entre los 100 y 600 pesos, de acuerdo con la página de la acuñadora y de páginas de venta por internet.

La acuñadora Emiliano Zapata indicó que estas monedas con la cara de AMLO son en defensa de la metalurgia local y de la 4T.

Los trabajadores de la acuñadora Emiliano Zapata indicaron que ya vendieron varias piezas de las monedas con la cara de AMLO.

Pero estas monedas de AMLO no parecen ser las únicas en el mercado para sus seguidores, ya que en redes sociales circulan imágenes de otras monedas conmemorativas de AMLO, en cuya cara se observa al mandatario con su nombre completo y los años de su mandato: 2021-2014, mientras que en el reverso se encuentra el Palacio Nacional.

Estas monedas, a diferencia de las otras, aseguran, son única edición, ya que con láser tienen grabado el número de acuñación correspondiente, como una forma de autenticación de seguridad.

México

¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel? El nuevo coordinador de la oficina de la presidencia

Nacido el 2 de mayo de 1964, Lázaro es nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, quien fungió como mandatario de 1934 a 1940, durante la primera parte de la Segunda Guerra Mundial y el inicio del franquismo, en España, destacando por la recepción de exiliados del régimen y la expropiación de la industria petrolera en 1938.

Asimismo, es hijo del excandidato a la Presidencia, y primer jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, graduándose en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una maestría en Desarrollo Rural por la Universidad de Gales, en Reino Unido, además de tener trayectoria como profesor en la UNAM y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Mientras que, en su carrera política, además de ser “responsable de la elaboración de proyectos y asesoría a la Presidencia de la República para la toma de decisiones”, según el portal del Gobierno federal, esta mañana el presidente apuntó que también se encarga de “la relación con países que están apoyándonos para contar con médicos especialistas, como Cuba”.

Además, se desempeñó como diputado federal por el Distrito 12 de Michoacán entre 1997 y 2000, así como senador por la misma entidad de 2000 a 2001.

Mientras que de 2002 a 2008 fue gobernador de Michoacán, su entidad natal, donde lo sucedió Leonel Godoy Rangel, destacándose durante su mandato por su compromiso con la justicia social y la protección del medio ambiente.

Aparte de su militancia en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desde 2017, Cárdenas Batel también ha sido miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y se convirtió en el primer gobernador no priista en ganar el estado de Michoacán.

De igual forma, es asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), de cuya junta de directores formó parte antes de su encargo en la Presidencia de México.

Además, ha sido académico del Woodrow Wilson Center y miembro de su Consejo Asesor del Programa de Latinoamérica, además de Jefe de Misión de numerosas observaciones electorales por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

¿Qué hará ahora Cárdenas Batel?

También esta mañana López Obrador anunció, tras negar alguna ruptura o mensaje político rumbo al aniversario de la Expropiación Petrolera, que Cárdenas Batel trabajará en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se conformará un secretariado permanente, que el político podría dirigir.

Asimismo, en días pasados algunas encuestas posicionaban al también historiador como puntero por Morena para la Ciudad de México en 2024, sobre lo que AMLO aseguró que tiene muchas posibilidades, como Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y muchos otros para la Presidencia en las mismas elecciones, destacando que su movimiento se mantendrá en el gobierno.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto