Conecta con nosotros

Resto del mundo

Mujer de 100 años rompe récord en carreras para adultos mayores

Published

on

Una corredora de Luisiana de 101 años de edad, que empezó a competir en pruebas de velocidad hace apenas un año, impuso un récord femenil en las 100 yardas planas (91 metros) para su categoría y asegura que seguirá en las pistas.

Con un tiempo de 39.62 segundos, Julia Hawkins estableció el récord de los 100 metros planos para mujeres de al menos 100 años durante los National Senior Games (Juegos Nacionales de Adultos Mayores), celebrados el mes pasado en Birmingham, Alabama, de acuerdo con un reporte del diario The Advocate.

También compitió en la prueba de 50 metros y superó a rivales de hasta 90 años de edad con un tiempo de 18.31 segundos, lo que le valió el sobrenombre de “El Huracán” Hawkins, de acuerdo con el periódico de Baton Rouge, Luisiana.

Hawkins planea correr una vez más en los Campeonatos Masters de Pista y Campo al Aire Libre de Estados Unidos, que se llevarán a cabo del 13 al 16 de julio en el estadio de la Universidad Estatal de Luisiana en Baton Rouge.

Hawkins comenzó su carrera atlética a nivel competitivo a los 75 años de edad, al inscribirse en las pruebas de ciclismo en juegos de adultos mayores a nivel estatal y nacional. Egresada de LSU, cuando se casó con su novio de universidad se regaló a sí misma una bicicleta como regalo de bodas. La pareja eventualmente se estableció en Baton Rouge, en donde criaron cuatro hijos.

Como entrenamiento para sus pruebas de ciclismo, Hawkins, de 1.52 metros de estatura recorría a diario un circuito de 10 kilómetros alrededor de su vecindario. En su primera competencia nacional, en San Antonio, Texas, obtuvo la medalla de bronce, antes de conseguir el oro en las justas de Tucson, Arizona, y Orlando, Florida. Pero los Juegos Nacionales de Adultos Mayores de 2001 en Baton Rouge, marcaron el fin de su carrera como ciclista.

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto