Con 109 años y próxima a cumplir 110 en el mes de junio, Ana María Vergara Mejía recibió la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en el Estado de México. -¿Cuántos años tienes?, le pregunta su hijo en el asilo en el que vive. Es que ya no sé, responde doña Ana María. -Pues 109, le dicen. ¡Ah! ¿tantos?, ¿no se habrá equivocado?, dice Doña Ana María. -¿Duele la vacuna?, le preguntan.
No, no duele, responde. Ella vive en una casa de descanso en Boulevares, Naucalpan, y al igual que sus compañeros de entre 65 y 86 años, ya recibió la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. A inicios de abril fue trasladad a la Universidad del Valle de México en el auto de la directora del asilo. Ahí le aplicaron la vacuna.
Doña Ana María ya está lista para su segunda dosis. -¿Está emocionada por la segunda vacuna?, se le pregunta. A ver si así corro, responde.
Doña Ana María sólo contaba con su CURP, por lo que la directora de la casa de descanso temía que le negaran la dosis. «También me pidieron su comprobante de domicilio y les dije que traía a una señora de casi 110 años, ‘no tengo sus papeles, únicamente el CURP’. Se los di, y con eso me la vacunaron», dijo Margarita a MILENIO.
A pesar de que no fue complicado el proceso para que recibiera la dosis, junto con otras seis personas de la institución, sus familiares contaron que el cuidado de su salud fue complicado este año, por lo que ven en la vacuna la posibilidad de evitar un contagio que ponga en riesgo su vida.
Ahora, doña Ana María dice que podrá disfrutar más de la convivencia en el asilo, al que llegó porque en su casa se sentía muy sola. «Por lo menos aquí me siento como en familia. Estando yo en la casa me siento sola y se me hace todo más triste, y aquí no. A veces con esas tardes tan tristes, aquí me siento más en familia», dijo a MILENIO.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.