Guadalajara. – Un grupo de mujeres wixaritari publicó un mensaje dirigido al narcotraficante, Nemesio Oseguera, «El Mencho», a fin de que remueva al jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el norte de dicho estado.
Con su cara cubierta, las mujeres se dijeron que su comunidad está pasando temporadas complicadas derivadas del delito de la extorsión que se cometen en 10 municipios que conforman esta franja.
«Señor, Mencho, comandante supremo del CJNG (…) un poco más de 5 años hemos sufrido atropellos en nuestras comunidades, por cobro de piso, extorsión, asesinatos injustificados, desaparecidos, todo lo contrario de los principios del CJNG que usted comanda», dijo la mujer encargada de dar lectura a la carta.
Más adelante, la persona denunciante señaló que su queja va contra un individuo a quien apodan “El Rojo”, quien sería el “responsable de todos esos atropellos”.
«Nunca en la vida histórica de nuestros municipios jaliscienses del norte nos habíamos sentido tan inseguros, tan impotentes, tan desprotegidos hasta que llegó este hijo de pu…, quien tiene de encargado en nuestra zona, bandido, ratero y quitaranchos”, explicó.
La mujer mencionó que “El Rojo” también manda a instalar retenes con los cuales le roba a las personas con apoyo de los policías municipales, y que cobra derecho de piso a ganaderos, comerciantes e incluso a los presidentes municipales de los municipios del norte de Jalisco.
El grupo de personas wixaritari señaló haberse enterado que “El Mencho” es ajeno a toda indicación parecida, ya que él, dicen, cuida a la gente.
“Si no nos cree, señor, mande a investigar a la zona norte de Jalisco para que vea cómo están las cosas por acá. Ante esta situación tan atroz le queremos pedir a usted nuestro regalo de Año Nuevo: nos quite a este vulgar ratero, bandido llamado ‘El Rojo’ o a quien esté a cargo en la zona norte; córtale la cabeza, mata al bandido este. Con este gesto le da justicia a toda la gente de la zona norte», puntualizó.
Finalmente, la mujer pidió a Nemesio Oseguera una segunda cosa: que el Cártel Jalisco Nueva Generación respete la cultura, usos y costumbres de las comunidades wixaritari de Jalisco, México, y el mundo.