Con la finalidad de evitar la violencia, discriminación y el simple hecho de ser mujer, el Centro de Atención a la mujer trabajadora de Chihuahua A.C. convocó a 100 mujeres indígenas de los municipios de Guachochi, Bocoyna, Batopilas, Carichi y Chihuahua para llevar a cabo el foro denominado «Socialización y retroalimentación de planes de incidencia política» y evitar esta situación.
Que segun una encuesta realizada por el Instituto Chihuahuense de la muejr, 95 de 593 mujeres entrevistadas dijeron enfrentar una triple discriminación; por ser índigenas, ser mujer y ser pobres.
En respuesta a esta realidad, se presento el proyecto: Impulso a la incidencia politica de mujeres indigenas, tarahumaras y tepehuanas, ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indigenas, esto con el objetivo de facilitar el desarrollo de proceso de formación de mujeres indigenas que conlleve el empoderamiento social y permita una participación ciudadana asertiva en el tema de violencia familiar y de género.
Para esto se llevaron a cabo diversas actividades como una conferencia denominada: Mujeres indígenas, sus derechos y las políticas públicas», a cargo de Martha Sánchez Néstor, activista ídigena guerrerense, asi como mesas de trabajo sobre socialización y retroalimentación de planes para la incidencia política.
Redacción: Corina Muruato
You must be logged in to post a comment Login