Conecta con nosotros

Nota Principal

‘Mujeres que marcharon merecen nuestro respeto’: López Obrador

Luego de que miles de mujeres salieron a las calles del país para protestar en contra de la violencia de género y los feminicidios, el presidente Andrés Manuel López Obrador les manifestó su respeto y reiteró que trabaja para frenar esta problemática.

Desde Palacio Nacional el mandatario destacó que en varias entidades del país, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevaron a cabo marchas feministas para exigir las garantías de sus derechos y un freno a la violencia en su contra; además reconoció a quienes evitaron actos violentos.

“Quiero felicitar a todas las mujeres que participaron en el movimiento de ayer y hacer un reconocimiento a las encargadas de evitarla violencia, que resistieron todo tipo de provocaciones y no cayeron en la trampa, incluso resultaron algunas heridas”, dijo.

Aunque resaltó que la mayoría de las asistentes a las protestas lo hicieron de manera pacífica, reconoció que hubo grupos que buscaron la provocación con actos vandálicos y que tienen por línea la desestabilización del Gobierno federal y “evitar que se consuma la Cuarta Transformación”.

López Obrador aseguró que pese a los desmanes que un grupo de cerca de 30 mujeres encapuchadas y vestidas de negro realizaron ayer en la Ciudad de México, como pintas, agresiones y lanzamientos de bombas molotov, no se reprimió a éstas como sucedía en otras administraciones.

Incluso hizo un llamado a las autoridades locales para que no se lleve ninguna acción en contra de las mujeres que provocaron desmanes, ya que, dijo, se garantiza el derecho a la libre manifestación.

“No hubo represión, no se puede hablar hoy de un Estado represor, nunca, el Estado va a reprimir al pueblo. No debe llevarse a cabo ninguna acción en contra de las mujeres que actuaron con acceso, porque no queremos que se utilice como pretexto”, aseveró.

Al ser cuestionado sobre las garantías para poner un freno a la violencia de género y los feminicidios, el titular del Ejecutivo federal reiteró que su gobierno trabaja para garantizar el bienestar social con el que se pondrá un alto a esta violencia que a diario deja 10 mujeres asesinadas por motivos de género.

“Yo sostengo que lo principal es garantizar el bienestar de la gente, combatir la desigualdad económica y social, la pobreza, la desintegración familiar, y eso hacemos. Eso es suficiente (para desarmar a un agresor)”, comentó.

Fuente: Excelsior

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto