Conecta con nosotros

México

Multa INE con 2.7 mdp a México Libre, organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con una multa de 2.7 millones de pesos a Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C. (México Libre), organización que encabeza Margarita Zavala y Felipe Calderón, tras detectar irregularidades en el manejo de sus ingresos y gastos.

Además, el Instituto informó que multó por aproximadamente 6.1 millones de pesos a siete organizaciones (incluida México Libre) que aspiran a ser partido político, luego de las irregularidades detectadas por la Comisión de Fiscalización.

«Se detectaron 17.7 millones de pesos irregulares en organizaciones que buscan registro como partido y se están proponiendo sanciones por un total de 6.1 millones pesos», informó el INE.

La consejera del INE, Adriana Favela, dijo en conferencia virtual que entre las irregularidades se encuentra el recibo de aportaciones de personas no identificadas.

Se detectó que la organización de Zavala-Calderón tuvo aportaciones electrónicas por un millón 60 mil pesos, este movimiento realizado por medio del dispositivo Clip, que no permite identificar a los aportantes de los de recursos.

«El dispositivo Clip no genera condiciones para identificar con certeza a la persona aportante. Sin embargo, aun teniendo conocimiento de esta circunstancia, la organización Libertad y Responsabilidad Democrática determinó contratar y utilizar dicha aplicación, a pesar de que con ello se obstaculiza la facultad de fiscalización de esta autoridad”, dijo Adriana Favela.

Las otras organizaciones multadas son Fuerza Social por México, con 1.1 millones de pesos; Redes Sociales Progresistas, que impulsan familiares de Elba Esther Gordillo, fue sancionada con 875 mil 62 pesos.

Grupo Social Promotor por México (907 mil 929 pesos), Súmate a Nosotros (290 mil 645 pesos), Encuentro Solidario (159 mil pesos) y Fundación Alternativa (63 mil pesos).

Estas organizaciones podrán impugnar las sanciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fuente: El Financiero

México

Se descarta Harfuch para el 2030

Published

on

By

“Sí lo descarto porque soy secretario de Seguridad… Sería irresponsable y hasta una falta  de respeto a mis compañeros que están arriesgando su vida todos los días”, afirmó el secretario de seguridad, Omar García Harfuch al ser cuestionado si se veía en una boleta electoral como candidato presidencial de Morena en el 2030.

En entrevista con Azucena Uresti,reconoció que no es un político: «No, jamás». Y aseguró que su función no permite realizar actividades paralelas:

“Un secretario de Seguridad pues no hay manera que pueda pensar en algo que no sea ser secretario de Seguridad hasta que la señora presidenta lo disponga”.

Relevó que sería “una satisfacción sería salir con instituciones de seguridad muchísimo más fuertes” al hablar sobre su popularidad, misma que aseveró «es gracias a que él da a conocer los resultados de la Secretaría de Seguridad».

Y agregó sobre su encomienda: “Si fortalecemos las instituciones de seguridad estatales y federales, pues por supuesto, vamos a tener un mejor resultado”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto