Connect with us

Chihuahua

Multan a Gerardo Ortiz en Chihuahua por cantar narcocorridos: ¿Cuánto deberá de pagar el cantante?

El cantante Gerardo Ortiz recibió una multa en Chihuahua. (Foto: Instagram / @gerardoortizoficial)

El cantante Gerardo Ortiz, quien se especializa en música regional mexicana, recibió una multa en Chihuahua por recitar narcocorridos.

Por violar el Reglamento Municipal de Espectáculos durante su presentación en la cuadragésima edición de la feria ganadera, Expogan 2023, el cantante Gerardo Ortiz fue multado con 705 mil 432 pesos por interpretar narcocorridos.

Gerardo Ortiz cautivó a los chihuahuenses con algunos de sus sencillos: ‘Palma Salazar’, ‘Dámaso’ y ‘Aerolínea Carrillo’, que son considerados narcocorridos.

Varias melodías hacen apología al crimen organizado, por lo que la Subdirección de Gobernación Municipal de Chihuahua multó al artista con 705 mil 432 pesos.

Algunos sencillos de Gerardo Ortiz son considerados como narcocorridos. (Foto: Instagram / @gerardoortizoficial)

¿Qué artistas han sido multados en Chihuahua?

Natanael Cano, la agrupación de Tucanes de Tijuana y ahora Gerardo Ortiz han tenido que pagar multas por interpretar narcocorridos y en el caso del primero también por denigrar a la mujer.


El pasado 22 de septiembre, en el acta que se levantó contra Nathanahel Rubén Cano Monge, nombre completo del artista de música regional mexicana, se señala que pagó una multa de 12 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que equivalen actualmente a un millón 244 mil 880 pesos.

Lo anterior porque, al cantar temas como ‘CH y la Pizza’, ‘Cuerno Azulado’ o ‘PCR’, estaría haciendo apología del delito, lo cual está prohibido en el estado gracias a las reformas vigentes.


Gerardo Ortiz tendrá que hacer un pago a las autoridades por infringir el reglamento. (Foto: Instagram / @gerardoortizoficial)

Los Tucanes de Tijuana fueron multados por 900 mil pesos por cantar narcocorridos en la feria “Expogan 2023?.

El pasado 5 de octubre, ante cientos de chihuahuenses, Mario Quintero, líder del grupo, entonó la letra de su éxito ‘Fiesta en la Sierra’, dedicado a Sandra Ávila Beltrán, conocida como la ‘Reina del Pacífico’.

El 15 de octubre, Gerardo Ortiz entonó varias melodías como ‘Palma Salazar’ y ‘Aerolínea Carrillo’ por lo que también fue sancionado.

Durante su presentación en la tradicional Feria Ganadera, Expogan 2023, Gerardo Ortiz debe cubrir el faltante de 31 mil 122 pesos para cubrir la multa, ya que había dejado un depósito en garantía por 674 mil 310 pesos.

Dichas cantidades sumadas alcanzan la cifra de 705 mil 432 pesos que conforman la infracción municipal.

Ante cientos de chihuahuenses, el cantante de música regional mexicana cerró con broche de oro el Centro de Espectáculos de Expogan 2023.

¿Por qué multaron a Gerardo Ortiz en Chihuahua?

La Subdirección de Gobernación Municipal de Chihuahua levantó un acta administrativa en contra de Gerardo Ortiz por hacer apología al delito en la gran mayoría de su repertorio.

La multa de más de 705 mil pesos se fundamenta en la violación al reglamento municipal.

Según datos del Ayuntamiento Capitalino, los recursos, producto de la multa, serán destinados de forma compensatoria al DIF Municipal en beneficio del tejido social de Chihuahua capital.

Gerardo Ortiz es un cantante de música regional mexicana. (Foto: Instagram / @gerardoortizoficial)

¿Qué dice el Reglamento de Espectáculos?

Según las normas municipales vigentes, en el Artículo 34 del Reglamento de Justicia Cívica señala que es infracción al bienestar colectivo:

  • “Consumir o incitar el consumo de estupefacientes psicotrópicos, enervantes, solventes o sustancias tóxicas”.
  • “Interpretar y/o reproducir contenidos musicales, videos, imágenes o cualquier otro similar que hagan apología del delito o de los autores de hechos ilícitos, en los espectáculos públicos, artísticos o de variedad”.

La sanción es producto de violar los artículos 208 y 209 del Reglamento de Diversiones y Espectáculos para el Municipio de Chihuahua, en los que se refieren a la correcta realización de espectáculos públicos y la reproducción de narcocorridos o corridos bélicos, como se le llama a algunos temas.

El artículo 222 del citado reglamento señala lo siguiente: “La multa que se impondrá como sanción por violación a las disposiciones contenidas en los artículos 208 fracciones I y VII, y 209 fracciones I, que estén relacionadas exclusivamente con la interpretación o reproducción de contenidos musicales, videos, imágenes o cualquier otro similar que hagan apología del delito o de los autores de hechos ilícitos, será equivalente de 1,500 a 5,000 veces el salario mínimo”.

Cabe destacar que desde julio, el Ayuntamiento de Chihuahua prohibió la reproducción de música que pueda hacer apología del delito o violencia contra la mujer.

Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar presenta agenda política para comicios en Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar presenta agenda política para comicios en Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar, coordinador estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación, delineó los ejes centrales de su agenda política de cara al proceso electoral en Chihuahua. Durante su primera conferencia de prensa en esta nueva función, enfatizó la importancia de la unidad interna, el fortalecimiento de la estructura territorial en los 67 municipios y el acercamiento a los sectores productivos.

Pérez Cuéllar agradeció la confianza de la ciudadanía de Ciudad Juárez y del estado, y subrayó su objetivo de consolidar la presencia de Morena en todos los municipios. En términos de unidad, anunció que buscará establecer diálogos con otros participantes del proceso interno, como Andrea Chávez y Martín Chaparro, así como con sus seguidores. “Aquí cabemos todas y todos”, afirmó, destacando que la integración de diversos grupos será una tarea continua durante sus recorridos.

Desde que solicitó licencia a la Presidencia Municipal de Juárez, Pérez Cuéllar ha visitado 40 de los 67 municipios y planea recorrer los 27 restantes en octubre y noviembre. Estas visitas tienen como fin fortalecer la organización territorial y fomentar el diálogo con las comunidades locales.

Además, el coordinador presentó una agenda de acercamiento con sectores productivos, incluyendo la industria, agricultura, ganadería, minería, sector forestal y turismo. En el ámbito agrícola, mencionó el programa “Campo para Crecer”, que busca elaborar un diagnóstico de las 20 regiones del estado para mejorar la relación con los productores.

Respecto a Ciudad Juárez, destacó su relevancia poblacional y las necesidades de sus habitantes, instando a la participación ciudadana en el proceso electoral. Afirmó que el impacto de Juárez en el proceso estatal dependerá del involucramiento de sus ciudadanos.

Sobre los procesos internos municipales, Pérez Cuéllar se comprometió a vigilar el cumplimiento de las reglas y el respeto a los resultados de las encuestas, sin favorecer a ningún candidato en particular. Aclaró que aún no se ha publicado la convocatoria municipal.

En cuanto a las alianzas, confirmó que trabajará con el respaldo de Morena y el Partido Verde, mientras que la participación del Partido del Trabajo dependerá de las negociaciones entre las dirigencias nacionales. También mencionó que ha mantenido comunicación con la dirigencia nacional de Morena y con Ricardo Monreal, adaptando las actividades al contexto de Chihuahua.

Pérez Cuéllar expresó su confianza en el Instituto Nacional Electoral y en la autoridad electoral estatal, aunque se comprometió a dar seguimiento a sus actuaciones. Asimismo, destacó la importancia de organizar la representación del movimiento en las casillas.

Durante la sesión de preguntas, respondió a críticas de figuras políticas como Marco Bonilla y Maru Campos, cuestionando la atención del Gobierno del Estado a los municipios y presentando cifras de seguridad en Ciudad Juárez y Chihuahua. Rechazó acusaciones sobre vínculos con el crimen organizado y advirtió que podría tomar acciones legales ante imputaciones infundadas. Finalmente, reiteró que no tiene planes de regresar a la Presidencia Municipal de Juárez y coordinará el proceso de entrega-recepción con el actual alcalde, Héctor Rafael Ortiz Orpinel.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto