A bordo de un coche en forma incorrecta
Pasear a tu perrito en un coche es algo que puede disfrutar mucho, sin embargo, es necesario que viaje de una manera segura para él y para las personas a bordo.
Por lo que no se debe llevar en las piernas o brazos mientras el conductor maneja.
Si se lleva a cabo esta acción, se estaría violando el artículo 38 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, la cual indica que para evitar acciones que pongan en riesgo a otros usuarios de la vía se tiene prohibido sostener o cargar personas o animales en brazos y piernas.
Por esta falta a la civilidad, la multa va de las 10 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que equivale a 96.22 pesos, con lo que las personas pagarían entre 962 y mil 924 pesos, reportó Milenio.
Traer perro sin correa
Es importante que los canes tengan libertad para pasear, jugar, saltar y socializar con otros perros, por lo que es muy saludable que salgan a la calle, pero se debe poner especial atención en hacerlo con correa, ya que de lo contrario, habrá una sanción.
Según el artículo 28 de la Ley de la Cultura Cívica, esto es una infracción en la que se señala que se debe transitar con las medidas se seguridad necesarias de acuerdo con las características particulares del animal para prevenir posibles ataques a otras personas o animales.
Si se comete esta acción, entonces habría una multa de 11 a 40 veces la UMA (hasta 3,848 pesos) o un arresto de 6 a 12 horas o trabajo comunitario de 3 a 6 horas.
¿Recoger heces del perro?
Tener un perrito es tomar en cuenta todo lo que implica, no nada más acariciarlo, jugar con él o tener una compañía protectora, es necesario hacerse cargo de sus necesidades y de ser responsable cuando el can defeque.
No se te debe olvidar llevar una bolsita para recoger sus heces, porque podrías ser acreedor de una multa de entre mil 58 a tres mil 848 pesos.
Asimismo, podrías ser sancionado con arresto de 13 a 24 horas o trabajo comunitario de 6 a 12 horas, de acuerdo con el artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica.
El maltrato animal
El artículo 350 Bis del Código Penal Local indica que las personas que maltraten o le causen lesiones de cualquier tipo a los animales, sin que pongan en riesgo su vida, tendrán una sanción de seis meses a dos años de cárcel y de 50 a 100 días de multa.
Y si las las lesiones ponen en peligro la vida del animal, entonces se incrementarán en una mitad las penas señaladas, mientras que si se provoca la muerte del animal, el responsable tendrá de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días de multa, además de que se le asegurarán todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado.
Fuente: elimparcial.com.mx