Conecta con nosotros

Slider Principal

Múltiples fracturas y 4 policías investigados: lo que se sabe del homicidio de la salvadoreña Victoria Salazar

Published

on

Cuatro policías mexicanos (tres hombres y una mujer) mataron a Victoria Esperanza Salazar Arriaza, una mujer salvadoreña de 36 años, en Tulum, México la tarde del sábado. Los agentes la sometieron, asfixiaron e ignoraron sus gritos de auxilio durante varios minutos, como muestran los videos difundidos en redes sociales, y le partieron varias costillas, la columna vertebral y el cuello, confirmaron las autoridades mexicanas.

“Yo quiero justicia para mi hija, porque no es justo lo que le hicieron a ella”, afirmó el lunes la madre de la víctima, Rosibel Arriaza, a la agencia AP. “ Ella era una mujer que no iba armada, simplemente porque era mujer y no sé qué pasó”.

Salazar era madre soltera de dos hijas, de 15 y 16 años. Arriaza dijo que “supuestamente una niña ya está en custodia del DIF [Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, institución mexicana]” pero que la otra se niega porque “ siente temor de la policía” y “piensa que la policía le puede hacer algo”, según reporta la agencia Efe.

Las autoridades locales de Tulum, en el estado de Quintana Roo y uno de los centros turísticos más importantes de México, informaron que la mujer acabó muerta a manos de la policía tras ser detenida por un altercado con un vendedor de víveres.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, comentó la mañana del lunes que el homicidio de Salazar le llenaba “de dolor y vergüenza” y dijo que se castigaría a los responsables.

“Veo a miles de mexicanos indignados, exigiendo justicia para nuestra compatriota. Ellos están igual de indignados que nosotros”, dijo el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, a través de su cuenta oficial de Twitter. “Que no se nos olvide que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos criminales en la policía de Tulum”.

La organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad informó el 5 de marzo de 2020 que el 97% de los feminicidios cometidos en México quedan impunes. Esto en un país donde un promedio de 10 mujeres son asesinadas al día y que en el primer semestre de 2020 registró un récord de homicidios cometidos contra mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía mexicano (Inegi).

Chihuahua

Golpe invernal en Chihuahua: frente frío 29 traerá lluvias y aguanieve a la Sierra

Published

on

La masa de aire polar asociada al frente frío 29 provocará este fin de semana ambiente frío por las mañanas y posibilidad de lluvias ligeras en gran parte de Chihuahua, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

De acuerdo con el pronóstico, el sábado se presentarán vientos con rachas superiores a los 35 kilómetros por hora en municipios como Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Nonoava, Satevó, Rosario, El Tule, Camargo, La Cruz y Ojinaga.

La dependencia detalló que podrían registrarse lluvias aisladas en Guadalupe y Calvo y Balleza, además de probabilidad de caída de aguanieve en las zonas más elevadas de la Sierra Tarahumara durante la noche y la madrugada.

Para el domingo se espera que el sistema mantenga un ambiente muy frío al amanecer y templado por la tarde, con presencia de heladas en la región serrana. El cielo se prevé de despejado a mayormente despejado y, hasta el momento, no se contemplan precipitaciones para ese día.

Los vientos oscilarán entre 5 y 15 km/h, con rachas que podrían superar los 35 km/h particularmente en el municipio de Jiménez.

Ante este escenario, la CEPC exhortó a la población a seguir los reportes meteorológicos a través de canales oficiales y a extremar medidas preventivas por las bajas temperaturas. Recomendó abrigarse adecuadamente, proteger a niñas, niños y personas adultas mayores, evitar el uso de anafres o calentones de leña en espacios cerrados y conducir con precaución en carretera.

Pronóstico para el sábado (máx/min °C):
Chihuahua 20/4, Juárez 16/1, Janos 19/-1, Madera 18/-2, Temósachic 20/-4, Cuauhtémoc 18/0, Ojinaga 17/2, Delicias 21/4, Camargo 21/5, Jiménez 21/6, Parral 21/7, Creel 15/-2, Chínipas 30/14, Guachochi 15/-1 y El Vergel 15/-3.

Pronóstico para el domingo (máx/min °C):
Chihuahua 20/1, Juárez 17/-1, Janos 20/-3, Madera 19/-6, Temósachic 21/-8, Cuauhtémoc 17/-3, Ojinaga 17/-1, Delicias 20/1, Camargo 19/1, Jiménez 17/1, Parral 19/2, Creel 17/-5, Chínipas 31/13, Guachochi 17/-4 y El Vergel 16/-6.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto