Conecta con nosotros

Resto del mundo

Multitudinaria manifestación en Nueva York por la muerte de otro afroamericano

«No queremos causar disturbios, estamos aquí porque se ha causado violencia», ha afirmado el reverendo Al Sharpton.

Miles de personas se han manifestado este sábado en las calles de Staten Island, en el estado de Nueva York, en señal de protesta por la muerte de Eric Garner, un hombre negro que falleció después de que un policía le hiciese una llave de estrangulamiento prohibida hace un mes.

Los manifestantes se han trasladado en autobús y ferry a Staten Island, para unirse a la protesta por la muerte de Garner, de 43 años de edad y padre de seis hijos, que ha reavivado el debate sobre la fuerza policial empleada en el país, especialmente con las personas de color.

«No queremos causar disturbios, estamos aquí porque se ha causado violencia», ha afirmado el reverendo Al Sharpton, que ha liderado la manifestación y que ha animado a los asistentes mientras recorrían las calles del barrio en el que Garner murió hace un mes.

Junto a Sharpton, en la cabecera de la manifestación estaban la viuda de Garner, Esaq, y el exgobernador de Nueva York David Patterson. «Vamos a hacer esta manifestación pacífica y conseguir justicia para mi marido y para que esto no vuelva a ocurrir», ha afirmado Esaw.

La hermana de Garner también se ha dirigido a la multitud, resaltando que la manifestación era una marcha antipolicial, sino una protesta contra la brutalidad policial y la violencia en general. «Tenemos que parar de matarnos entre nosotros y de odiarnos entre nosotros», ha afirmado Flagg.

Solidaridad con Ferguson

En la manifestación también se ha mostrado solidaridad con la muerte del joven Michael Brown, que fue tiroteado por un policía en Ferguson, en Missouri, generando una ola de protestas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que llevaron al despliegue de la Guardia Nacional.

Los manifestantes han portado pancartas en las que pedían justicia para Garner y Brown, además de corear cánticos en contra de la brutalidad oficial. La marcha ha atravesado la oficina del fiscal y ha finalizado a cerca de la terminal de embarcaciones que llevan a Manhattan.

Una de los asistentes, Dawn Edwards, ha explicado a Reuters que ha asistido a la manifestación para combatir los estereotipos negativos que continúan existiendo en la sociedad. «Espero que cuando mis hijos crezcan y se conviertan en hombres esos estereotipos no existan», ha afirmado.

Por su parte, Michelle Johnson, procedente de Long Island, también ha indicado que sus hijos la han animado a asistir. «Es un gran ejemplo para una madre decirle a sus hijos que tu país no te va a juzgar simplemente por tu color de piel», ha afirmado.

Manifestación pacífica

El Departamento de Policía de Nueva York ha informado de que la marcha ha transcurrido de forma pacífica y se ha saldado sin incidentes ni arrestos. Las autoridades han bloqueado las calles adyacentes a la manifestación para evitar enfrentamientos.

El fiscal de Nueva York tiene previsto presentar pruebas la semana que viene ante un gran jurado para determinar si alguien debería ser acusado de la muerte de Garner. La autopsia dictaminó que el hombre había muerto al recibir una llave que comprimió su cuello y la garganta.

staten-island-protesta--644x362

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Cofece multa a Walmart por prácticas monopólicas: la batalla legal apenas comienza

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) asestó un golpe histórico al multar a Walmart de México con 93.4 millones de pesos tras concluir una investigación que se extendió por más de cuatro años. La razón: prácticas monopólicas relativas, particularmente en el trato con sus distribuidores.

Según el dictamen de la Cofece, Walmart aprovechó su posición dominante en el mercado para imponer condiciones desfavorables a los proveedores, afectando la competencia en el sector. Aunque no se han revelado todos los detalles de las “contribuciones” impuestas a los distribuidores, el veredicto destaca cómo estas prácticas distorsionan el acceso al mercado y perjudican a competidores más pequeños.

En respuesta, Walmart no tardó en reaccionar. La empresa anunció que impugnará la decisión y enfatizó su compromiso con el cumplimiento de las leyes mexicanas. En su comunicación oficial, destacó que la sanción carece de fundamento y que está basada en interpretaciones erróneas. Este movimiento era predecible: para una empresa de este tamaño, 93 millones de pesos no solo representan una cifra considerable, sino también una amenaza a su reputación.

Por otro lado, la Cofece también se juega mucho. Este caso es una muestra clara de su intención de reforzar la vigilancia sobre los gigantes corporativos. Sin embargo, una batalla legal prolongada podría poner a prueba su capacidad de defender sus resoluciones en tribunales.

Más allá de la multa, el caso de Walmart pone el reflector sobre una problemática común en el comercio minorista: el desbalance de poder entre grandes cadenas y pequeños distribuidores. Si bien el desenlace de este litigio aún está por definirse, el mensaje es claro: los días de actuar sin consecuencias podrían estar contados. La industria y los consumidores estarán atentos a cada movimiento en esta batalla judicial.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto