El nuevo brote de coronavirus se acelera en todo el mundo, con balances de víctimas al alza en Corea del Sur, Irán y otros cuatro nuevos países afectados, situación que ya puesto en alerta a los mercados financieros.
Ante ello, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes al mundo a que se prepare para una «eventual pandemia» del nuevo coronavirus.
«Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia». Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
El funcionario manifestó su «honda preocupación» por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.
Corea del Sur e Irán tienen ahora el mayor número de casos de infectados y de fallecimientos fuera de China. Irán anunció cuatro nuevos fallecimientos a consecuencia del nuevo coronavirus, lo que incrementa la cifra a 12 el total en este país.
Por su parte, Corea del Sur anunció una cifra récord de 231 nuevos casos de contagio en 24 horas y tiene ahora 800 personas infectadas, de las cuales siete han perdido la vida.
Esta cifra es superior a la de Japón, donde el crucero «Diamond Princess», era hasta ahora el principal foco de contaminación fuera de China.
El presidente surcoreano Moon Jae-in declaró el domingo el estado de alerta máxima a consecuencia del coronavirus.
También Afganistán, Irak, Baréin y Kuwait, anunciaron sus primeros casos. Unos treinta países y territorios están ahora afectados, con un balance de al menos 30 muertos fuera de China.
Irak anunció este lunes su primer caso de contagio del nuevo coronavirus. Se trata de un anciano iraní, residente de la ciudad santa chiita de Nayaf.
En Kuwait se confirmaron tres enfermos, todos acababan de regresar de sus viajes de Irán, país con al menos 12 víctimas mortales por coronavirus Covid-19.
En tanto, en Afganistán se detectaron tres casos de sospecha de coronavirus en la provincia de Herat, uno de los cuales fue confirmado en las pruebas, indicó la cadena 1TV News, citada por Sputnik.
En Bahréin se detectó el primer caso de la infección en un ciudadano recién llegado de Irán, dijo el ministerio de Salud de esta nación.
Ante los fallecimientos registrados en Irán y un primer contagio en Kuwait por el nuevo coronavirus Covid-19, Irak decidió cerrar sus fronteras con ambos países.
Otros países que han optado por cerrar sus fronteras han sido Turquía, Pakistán y Armenia, ante el temor a la propagación del Covid-19, mientras que naciones de la región como Kuwait, Jordania, Arabia Saudí han tomado medidas para impedir la llegada de personas procedentes de la República Islámica.
Fuente: Notimex