Luego de que se diera a conocer la hospitalización del empresario Jaime Federico Camil Garza ocurrida la tarde de este sábado, ahora se notifica que el señor ha fallecido en un centro hospitalario en Acapulco, Guerrero. Al momento no se han mencionado por parte de sus familiares las causas de su fallecimiento ni se ha difundido un reporte médico, sin embargo, de manera extraoficial se señala que el empresario del ramo del entretenimiento presentó un problema vesicular que se le complicó.
Fue el periodista Joaquín López-Dóriga quien poco después de las 19:28 horas de este domingo solicitó una oración por él en su cuenta de Twitter: “Mi querido compadre Jaime Camil Garza vive sus últimos suspiros. No soporta la septicemia catastrófica que sufre. Les pido otra oración por él”.
El diputado Sergio Mayer, quien fue su yerno, lamentó el deceso y lo calificó como «generoso» (Foto: Captura de pantalla)
Fue el Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados y esposo de Issabela Camil, la hijastra del empresario, Sergio Mayer Bretón, quien confirmó a las 20:00 horas el deceso: “Finalmente se va uno de los hombres más simpáticos, cariñosos y carismáticos de México. Gracias, querido Jaime por tu cariño, amor y consejos, te llevo siempre en mi corazón”.
La actriz Angélica Vale fue una de las primera figuras en reaccionar ante el fallecimiento y enviar sus condolencias: “Querido Jaime… Gracias por las risas, por la confianza, por el cariño, por ser incondicional conmigo… ¡Te voy a extrañar mucho! ¡Te quiero siempre! Abrazo fuerte a toda la familia Camil… ¡Los quiero mucho! Lo siento en el alma”.
Por su parte, el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas Del Villar, lamentó el deceso de su tío: “Nos unimos en oración por el eterno descanso de mi tío Jaime Camil Garza quien esta noche ha fallecido. Voy a extrañar esas llamadas con tantas risas. Descansa en paz, querido tío. Un abrazo a toda la familia.”
El empresario Jaime Camil Garza prestó a Luis Miguel parte del dinero que debía al fisco hace varios años (Foto: Archivo)
Jaime Federico Camil Garza fue uno de los empresarios más adinerados de México, además de haber sido el padre del reconocido actor Jaime Camil, poseía fuertes conexiones en el mundo de la consultoría, la política y el entretenimiento. A menudo se le veía en publicaciones del jet set mexicano mostrando sus lujos propiedades, caballos y yates.
Según el portal Swiss Leaks, se destaca que Camil Garza fue un amigo cercano a la familia presidencial Bush de Estados Unidos, y su nombre apareció en los medios vinculado a un escándalo de corrupción, cuando en el 2013, fue mencionado como el consultor que presuntamente pagó sobornos en nombre de la compañía alemana Siemens a la compañía petrolera nacional de México, Petróleos Mexicanos (Pemex).
El hoy fallecido rechazó en su momento todas las acusaciones de irregularidades argumentando que sus vínculos con el banco HSBC eran por su relación de amistad cercana del dueño del banco, motivo por el cual tenía allí sus cuentas bancarias: “Todos mis cuentas en Suiza estaban perfectamente resueltas con el Fisco mexicano”.
Jaime Camil declaró hace meses que le gustaría pasar más tiempo con su papá, ya que éste nunca lo visitaba (Foto: Instagram)
Al actor Jaime Camil lo procreó con Cecilia Saldaña Da Gama, su primera esposa, y aunque Issabela no es su hija biológica, ésta adoptó su apellido cuando Camil Garza se casó con su madre, Tony Starr, quien también es madre de Kali Sotres y Melissa Trouyet, y junto al fallecido procrearon a Jorge Camil Starr y Alexia Camil Starr.
Apenas en febrero de este año, Jaime Camil Junior expresó su deseo por pasar más tiempo con su padre: “Mi papá debería de venir a verme más. Me duele un poquito que no me venga a ver porque tengo una fantasía que se quede en la casa con nosotros, que conviva con sus nietos, que esté con nosotros y no con todo este séquito que lo sigue a todas partes. Eso quiero y lo voy a lograr”, dijo en charla con Adela Micha, quien también lamentó el deceso.
La cantante Sasha Sokol denunció que Luis de Llano no ha cumplido en su totalidad con la sentencia impuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), derivada de las acusaciones de abuso que ella hizo públicas. A su llegada a la Ciudad de México, la artista expresó su inconformidad al señalar que una de las medidas clave ordenadas por el máximo tribunal sigue pendiente.
Sokol explicó que la SCJN estableció cuatro medidas para la reparación del daño. La primera consiste en que De Llano se abstenga de hablar de ella y de la relación ilícita que sostuvo cuando ella era menor de edad; la segunda, el pago de una multa cuyo monto será donado íntegramente; la tercera, la realización de un curso de capacitación, requisito que ya fue acreditado; y la cuarta, una disculpa pública, considerada por la cantante como la más importante.
De acuerdo con Sokol, el plazo para la presentación de la disculpa pública venció el pasado 9 de enero, sin que esta se haya realizado, lo que calificó como un incumplimiento grave de la resolución judicial.
La cantante señaló que esta situación refleja un problema de fondo relacionado con la falta de respeto a las decisiones judiciales y la impunidad. Subrayó que, tras haberse agotado todas las instancias legales y existir una sentencia firme, resulta preocupante que no se cumplan las sanciones impuestas.
En otro tema, Sokol se refirió de manera general a otros casos recientes que han salido a la luz, relacionados con denuncias de abuso. Aclaró que no tiene conocimiento directo de algunos de ellos, pero destacó que los cambios en las leyes y una mayor sensibilidad de los medios han permitido que más personas se atrevan a hacer públicas experiencias que durante años permanecieron en silencio.
Asimismo, abordó las críticas que suelen enfrentar quienes denuncian hechos ocurridos tiempo atrás. Señaló que estos cuestionamientos parten del desconocimiento del miedo, la vulnerabilidad y la desventaja en la que se encuentran muchas víctimas, quienes callan por temor a no ser creídas o a ser revictimizadas.
El caso de Sasha Sokol se mantiene como un referente en México sobre la importancia de visibilizar los casos de abuso y de garantizar que las sentencias judiciales se cumplan en su totalidad, como parte fundamental del acceso a la justicia y la responsabilidad legal.