Conecta con nosotros

Revista

Murió el reconocido periodista mexicano Jacobo Zabludovsky

Published

on

El reconocido periodista mexicano Jacobo Zabludovsky falleció hoy en un hospital de la Ciudad de México a los 87 años de edad debido a un derrame cerebral, informó su colaborador Arturo Corona.

Jacobo Zabludovsky falleció esta madrugada en la Ciudad de México, tras darse a conocer este miércoles que se encontraba hospitalizado en terapia media desde hacía una semana en el hospital ABC debido a una deshidratación moderada, explicó Corona.

«Era una persona con mucha energía, con muchas ganas de vivir, nunca se quejó», afirmó el colaborador, quien recordó que el periodista ya había superado un cáncer hacía años.

Zabludovsky comenzó su carrera periodística como ayudante de redactor de noticieros en 1946 en Radio Continental, con apenas 18 años.

Fue en 1950 cuando se inició en la televisión, la faceta por la que será más recordado, al asumir la producción y la dirección del primer noticiero en la pequeña pantalla de México.

Durante 27 años y de manera ininterrumpida, presentó el noticiero24 horas del Canal de las Estrellas de Televisa, desde 1970 a 1998.

En este espacio entrevistó a personalidades de todos los ámbitos, desde Salvador Dalí a Fidel Castro.

Por la entrevista al líder de la Revolución cubana le dieron el Premio Nacional de Periodismo Mexicano, galardón que se sumaría a otros importantes reconocimientos que recibió en sus casi 70 años de historia, como el Premio Ondas español.

En periodismo escrito colaboró en rotativos como El Universal o el semanario Claridades y el taurino El Redondel.

También escribió libros como «La Conquista del Espacio», «La libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicana» o «En el aire y cinco días de agosto».

Fue coordinador de Radio y TV y consejero en la Difusión y Relaciones Públicas de la Presidencia de la República durante los mandatos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

En 2000 se separó del grupo Televisa y emprendió un espacio de noticias en el grupo Radio Centro.

A Jacobo Zabludovsky le sobreviven su esposa, Sarah Nerubay Lieberman, y sus tres hijos, Abraham, Jorge y Diana.

El comunicador se hizo tristemente célebre tras la matanza de Tlatelolco, cuando algunos medios mexicanos intentaron minimizar los hechos con titulares como «Criminal Provocación en el Mitin de Tlatelolco causó Sangriento Zafarrancho»,

Por su parte, el noticiero DiarioNescafé, del periodista Jacobo Zabludovsky, comentó que ”en Tlatelolco ocurrió un zafarrancho con algunos heridos“.

Altos funcionarios y colegas periodistas emitieron mensajes de pésame por la muerte de Zabludovsky.

«Lamento el fallecimiento del abogado, cronista y reconocido periodista», escribió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter.

*Con información de EFE

Revista

Piden cancelar conciertos de Kanye West en Florida por declaraciones antisemitas

Published

on

Senadores de Florida impulsaron una petición para cancelar los conciertos del rapero estadounidense Kanye West, programados para los días 26 y 28 de junio en el Raymond James Stadium de Tampa, debido a las polémicas declaraciones antisemitas que ha realizado en los últimos años.

La iniciativa fue promovida por el senador republicano Rick Scott a través de la plataforma Change.org y está dirigida a la autoridad encargada de administrar el recinto deportivo, el cual recibe recursos públicos.

En el documento, Scott argumentó que no debe destinarse dinero de los contribuyentes a espectáculos encabezados por una figura que ha realizado expresiones consideradas antisemitas. El legislador señaló que el artista ha emitido comentarios contra la comunidad judía, ha elogiado públicamente a Adolf Hitler, se ha identificado como nazi y comercializó productos con esvásticas en su sitio web.

La petición cuenta con el respaldo de la senadora Ashley Moody, así como de Leo Terrell y del Florida Holocaust Museum.

Durante una conferencia, Moody cuestionó la decisión de contratar al artista en un contexto de aumento de ataques y discursos dirigidos contra la comunidad judía en Estados Unidos, y pidió explicaciones a la autoridad responsable del estadio.

West, de 48 años, ha estado involucrado en diversas controversias relacionadas con publicaciones en redes sociales, declaraciones públicas y contenidos musicales que han sido señalados como antisemitas. Entre ellas figura una canción titulada “Heil Hitler”, además de la venta de mercancía con simbología nazi y declaraciones en las que se definió públicamente como nazi.

Posteriormente, el artista afirmó que parte de sus acciones ocurrieron durante una crisis de salud mental relacionada con episodios bipolares y ofreció disculpas públicas.

Sin embargo, la polémica ha tenido repercusiones en distintos países. De acuerdo con la información difundida, presentaciones de su gira fueron canceladas en naciones europeas como Polonia, Francia y Suiza. Además, el Reino Unido y Australia le prohibieron el ingreso a sus territorios.

Hasta el momento, las autoridades responsables del recinto en Tampa no han anunciado una decisión sobre la realización de los conciertos programados para finales de junio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto