Conecta con nosotros

Nota Principal

Murió José Manuel Míreles, ex líder de autodefensas

Por una falla renal, esta tarde murió el subdelegado del ISSSTE en Michoacán y ex líder del grupo de autodefensas de Tepalcatepes, José Manuel Mireles Valverde, quien fue internado en el hospital de esta misma institución, ubicado en las inmediaciones de Morelia, el pasado 3 de noviembre por presentar síntomas de Covid 19, informó el director Normativo de Salud de la dependencia federal, Ramiro López Elizalde.

En los primeros días de ser internado el ex líder de autodefensas y luchador social presentaba síntomas de enfermedad respiratoria como pulmonía atípica. El pasado 6 de noviembre Mireles Valverde dio a conocer a través de su cuenta en Twitter que había dado positivo a la prueba de Covid19.

Debido a las complicaciones, el pasado fin de semana fue trasladado a terapia intensiva, informaron en su momento sus familiares. Incluso reconocieron que el doctor Mireles se encontraba entubado y con un estado de salud muy delicado.

Por descartar la orden de desarme del entonces comisionado para el desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, el ex líder de autodefensas fue detenido en junio de 2014 y permaneció en prisión en penales del norte del país, hasta el 11 de mayo de 2017, acusado de portar armas de uso exclusivo del Ejército mexicano.

Mireles encabezó a grupos de autodefensa en 2013, pero sobre todo en 2014 cuando logró un liderazgo al extender el movimiento de autodefensas por más de 30municipios de Michoacán.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Nota Principal

¿Quiénes son ‘Los Mexicles’, presuntos responsables de la violenta jornada en Ciudad Juárez?

Después de la riña en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, además de la violenta jornada que incluyó homicidios, narcobloqueos y quema de negocios, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que 6 miembros de la banda “Los Mexicles”, fueron detenidos.

La riña suscitada al interior del penal fue, presuntamente, entre “Los Chapos” y “Los Mexicles”.

Las autoridades detallaron que “alrededor de las 13:00 horas se suscitó una riña en una de las áreas del Penal, la cual fue protagonizada por personas privadas de la libertad que forman parte de pandillas rivales”.

Las calles de Ciudad Juárez quedaron vacías ante la jornada de violencia que se vivió este jueves con el ataque a balazos de negocios, incendios provocados intencionalmente y una serie de homicidios.

Además del asesinato de 11 personas, una cabeza humana fue arrojada a la vía pública, luego de la reyerta registrada en el Cereso 3.

¿Quiénes son ‘Los Mexicles’?

Se trata de una célula del crimen organizado derivada de la fragmentación de cárteles de droga que operan en Chihuahua.

Los Mexicles, al igual que otros de estos grupos, se encuentran ligados al Cártel de Sinaloa.

Nueve de los 12 grupos se han extendido en alianza con ese cártel, en el estado.

Los grupos que operan junto al Cártel de Sinaloa en Chihuahua son: Gente Nueva, la agrupación de ‘El Jaguar’, Cártel del Poniente, Los Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Salazares, La Güera, Los Cabrera y Los Salgueiro.

El grupo involucrado en la riña de ayer, Los Mexicles, se formó a partir de pandilleros deportados de Estados Unidos a México.

Comenzaron como una banda de robo a vehículos, asalto a comercio y extorsión, para poco después ser reclutados por Sinaloa para hacerle frente al Cártel de Juárez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

La intención era atacar inocentes: Detienen a 10 por violencia en Cd. Juárez

Durante esta mañana de viernes se informó que Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvieron a 10 presuntos responsables, que durante el día de ayer ocasionaron el incendio de una tienda de conveniencia y un camión de personal, asegurando un revólver y tres fusiles de asalto dentro de una casa de seguridad.

Durante un operativo, encabezado por el secretario de seguridad pública César Omar Muñoz Morales, en compañía de su equipo de trabajo, realizaron el arresto de seis sujetos en la colonia Infonavit Aeropuerto durante la madrugada de hoy.

Detienen a 10 por incendiar un Oxxo y camión en Ciudad Juárez

Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Copaiba y Ajenjo Oriente, en la citada colonia, donde los elementos municipales realizaban una intervención a un vehículo, ya que se tenía información sobre los responsables de haber incendiado una tienda de conveniencia, siendo en ese momento cuando varios sujetos comenzaron a realizar disparos en contra del jefe policiaco y sus elementos desde el interior de un domicilio, por lo que de inmediato repelieron la agresión.

Durante el intercambio de disparos, se solicitó el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quienes arribaron al lugar para dar soporte y realizar en conjunto con las demás autoridades como la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Guardia Nacional, la intromisión a la casa de seguridad, poniendo bajo arresto a seis sujetos identificados como Manuel Alfredo de 28 años, Jorge Adrián de 30 años, Esequiel de 24 años, Víctor Hugo de 35 años, William de 28 años y José de 44 años, asegurándoles 3 fusiles de asalto y varios cartuchos y cargadores.

Dichos sujetos también son señalados como los responsables de arrojar una granada de fragmentación a un centro de rehabilitación ubicado en el cruce de las calles Ramón Rayón y Enrique Pinocely, en la colonia Jardines del Aeropuerto, misma que afortunadamente no hizo explosión.
Posteriormente, se tuvo conocimiento que en el cruce de las calles Ramacoi y Portal de la Tierra, en la colonia Infonavit Aeropuerto, se encontraba una persona armada.

Al arribar al citado lugar, se percataron de un sujeto que reunía las características proporcionadas a la denuncia, motivo por el cual fue abordado y al realizarle una inspección se le localizó fajada a la altura de la cintura un revólver calibre 22, con su cilindro abastecido con cinco cartuchos útiles, procediendo al arresto de un adolescente de 16 años, mismo que fungía como «halcón«, luego de que tenía información relacionada con la casa de seguridad antes mencionada.

Incendian camión de personal con bombas molotov en Ciudad Juárez

También se realizó el arresto de tres sujetos identificados como Jorge Antonio C. B. de 33 años, Julio César «N» de 42 años y Marcos «N» de 40 años, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de daños al haber intentado incendiar un camión con bombas molotov, esto en el cruce de las calles Rivera de Delicias y Tepeyac, en la colonia Riveras del Bravo.

También se aseguraron dos vehículos abandonados con armas de fuego tipo fusil de asalto y equipo táctico en su interior, uno de ellos en el estacionamiento de la Central Camionera y otro más en la colonia Jardines del Lago, los cuales fueron entregados a las autoridades investigadoras en el lugar de hallazgo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Describe Maru Campos de “atroz” jornada de violencia en Cd. Juárez “No están solos”

Tras los hechos violentos que se presentaron esta tarde y noche en distintos puntos de Ciudad Juárez, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ordenó el despliegue de operativos en la ciudad y sostuvo que «toda la fuerza del estado, junto a las autoridades federales y municipales, están enfocados en restablecer el orden y la paz».

La mandataria, quien no dio una cifra de muertes y solo lamentó las pérdidas humanas «en este evento tan atroz contra Ciudad Juárez», condenó los hechos violentos que ocurrieron desde la tarde.

«Reitero mi compromiso de trabajar al máximo de mis fuerzas y capacidades, para garantizar el bienestar de los juarenses», publicó en Twitter esta noche.

La cadena de violencia desatada este jueves en Ciudad Juárez comenzó con una riña en el Cereso de la ciudad, con saldo de dos internos muertos y cuatro heridos. Posteriormente, las redes se inundaron con reportes de ataques a tiendas de conveniencia, gasolineras y balaceras. Incluso contra las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, ubicada en la vialidad Eje vial.

Como saldo preliminar se tiene el registro de 10 personas asesinadas y 12 heridas.

Entre las víctimas fatales se encuentran cuatro empleados de la estación de radio MegaRadio, que transmitían un promocional de Little Caesar’s, para Switch 105.9.

Los asesinados son el locutor Allán González; el gerente de operaciones, Armando Guerrero; Lino Flores, quien trabajaba en el área de promociones, y el escolta identificado como Alex Arriaga, de acuerdo con información de los medios locales de la ciudad fronteriza. Dos personas más resultaron heridas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Juárez

Violencia imparable en Juárez: Calcinan a dos mujeres en “Bip-bip”; cierran oxxos y superettes

Integrantes del crimen organizado en Ciudad Juárez encerraron a dos mujeres en la tienda de autoservicio Bip Bip, una de ellas estaba embarazada, confirmaron fuentes oficiales.

El negocio, ubicado en Cártamo y Hiedra en el Infonavit Juárez Nuevo, fue incinerado después, por lo que las mujeres murieron quemadas.

Esta tarde Ciudad Juárez vive uno de sus peores días relacionados con la violencia, con decapitados, ataques a tiendas de autoservicio, ejecuciones, un motín el Cereso, además de un agente de la Coordinación General de Seguridad Pública herido a balazos, en Zaragoza.

CIERRAN OXXOS, SUPERETTE Y DEL RIO TIENDAS POR ATAQUES

Ante el recrudecimiento de la ola de violencia en Ciudad Juárez, la cadena de tiendas Del Río Superette, ordenó el cierre de sus establecimientos comerciales.

Esta es la segunda compañía que en las últimas horas baja las cortinas, para resguardar la integridad de sus trabajadores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto