Conecta con nosotros

Resto del mundo

Músicos piden libertad para Pussy Riot

Berlín.- El mundo de la música alemana manifestó un contundente apoyo a la banda femenina de punk rusa Pussy Riot, cuyas tres integrantes son juzgadas en Moscú por un controvertido espectáculo en la catedral del Cristo Salvador de Moscú.

el proceso, criticado por la comunidad internacional, que lo considera motivado políticamente, las mujeres son juzgadas por vandalismo e incitación al odio religioso, luego de «rezar» para que Rusia se viera librada de su presidente, Vladimir Putin.

Músicos alemanes como Udo Jürgens, Udo Lindenberg, Marius Müller-Westernhagen y Peter Maffay se pronunciaron en defensa de las integrantes del grupo.

«La pena de prisión que enfrentan es totalmente desproporcionada y no es una reacción soberana a una pequeña provocación de las chicas punk», señaló Jürgens en declaraciones al dominical «Bild am Sonntag».

Por su parte, Lindenberg exigió a Putin que ponga en libertad a las mujeres, mientras Westernhagen refirió que «el arte debe cuestionar todo, también al Estado y a la Iglesia. Y quien no respete eso, no es un demócrata impecable».

«Aquí la impresión dominante es que se quieren silenciar al arte», añadió Maffay.

Libertad para las Pussy Riot

A la llamada «Libertad para las Pussy Riot» se unieron también Nina Hagen, Inga Humpe y Suzie Kerstgens, de Band Klee.

«Confío en que Rusia volverá a mostrar su gran corazón cristiano», dijo Hagen. «Absolución o libertad condicional para las Pussy Riot, eso sería un señal de libertad grandiosa para el rock ‘n’ Roll ruso».

La última estrella musical en protestar por el proceso fue la reina del pop, Madonna, ante más de 20 mil personas en un concierto celebrado en Moscú.

Otros artistas de todo el mundo han mostrado su solidaridad con las músicas, como Sting, Peter Gabriel y otros que exigieron libertad para las Pussy Riot.

La clase política se solidariza

A ese llamado se unieron también los diputados del Parlamento alemán, Bundestag, luego de que 121 diputados de todos los partidos pidieron también su libertad en una carta enviada al embajador ruso en Berlín, Vladimir Grinin.

La Unión Europea (UE) también se ha mostrado preocupada por el juicio, al que defensores de los derechos humanos han catalogado de escandaloso, criticando las condiciones en que han sido tratadas las tres mujeres y los fundamentos del proceso.

La fiscalía de Moscú que lleva el caso pide tres años de prisión para las acusadas, por haber entrado en la iglesia del Cristo Salvador de Moscú y llevado a cabo un «rezo» punk ante el altar, enmascaradas, en febrero pasado.

La fiscalía alega que con ello las mujeres hirieron la sensibilidad de los creyentes y por esto deben ser excluidas de la sociedad.

Las mujeres defienden su acción alegando que forma parte de su derecho a la libertad de expresión y señalan que su intención no era criticar simplemente al presidente, sino los estrechos lazos entre Iglesia y Estado en Rusia.La sentencia se espera el 17 de agosto.

Notimex

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump prometió otorgar ciudadanía a migrantes en EU: ¿Quiénes podrán obtenerla?

Tras un reñido proceso electoral, Donald Trump fue declarado el ganador de las elecciones presidenciales de 2024 y asumirá como el 47º presidente de Estados Unidos en enero de 2025.

En el marco de su campaña, el expresidente sorprendió al proponer que todos los graduados internacionales de universidades estadounidenses obtengan automáticamente la ciudadanía al concluir sus estudios. Esta declaración, realizada en una entrevista en el podcast All-In el 19 de junio de 2024, ha generado gran atención y plantea preguntas sobre el futuro de la inmigración en Estados Unidos.

¿Qué inmigrantes podrán obtener la ciudadanía?

De acuerdo con CNN, Trump afirmó que su propuesta beneficiaría a los graduados internacionales de universidades estadounidenses, incluidos aquellos de colegios comunitarios, que obtengan untítulo de educación superior en el país. A los graduados que califiquen se les otorgaría una tarjeta verde automáticamente como parte de su diploma, permitiéndoles permanecer de manera permanente en Estados Unidos, sin discriminar si su estancia es legal o ilegal.

Lo que quiero hacer y lo que haré es que, si te gradúas de una universidad, creo que deberías recibir automáticamente, como parte de tu diploma, la ‘Green Card’ (tarjeta de residencia permanente) para poder quedarte en este país”, dijo Trump.

Y eso incluye también a los colegios comunitarios, cualquiera que se gradúe de una universidad. Vayas por dos años o cuatro años”, afirmó.

Trump prometió abordar el tema “desde el primer día” de su mandato.

¿Quién es Marco Rubio, el latino hijo de padres inmigrantes al que Trump elegiría como su secretario de Estado en EU?

Sin embargo, esta medida estaría sujeta a un proceso de verificación exhaustiva diseñado para asegurar que los inmigrantes no representen una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos del país.

La propuesta de Trump y sus implicaciones para los estudiantes internacionales

A pesar de la popularidad de su propuesta, la postura migratoria de Trump durante su primer mandato (2016-2020) estuvo marcada por restricciones hacia los inmigrantes altamente calificados. La administración Trump aplicó diversas medidas que afectaron a los estudiantes internacionales, incluida la polémica “Prohibición de Viajes 3.0”, que limitó el acceso de estudiantes provenientes de países como Irán, Siria y Venezuela. Además, durante este período, Trump expresó abiertamente sus dudas sobre los estudiantes de origen chino, acusando en 2018 a muchos de ser espías.

Banco digital GH

Banco digital GH (chones – stock.adobe.com)

El proceso de verificación para obtener la tarjeta verde

En respuesta a las preguntas de los medios, la campaña de Trump emitió una declaración de su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, en la que subrayó que la propuesta solo se aplicaría a los graduados sometidos a un proceso de verificación exhaustivo, diseñado para excluir a aquellos que pudieran representar una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos de Estados Unidos. Según Leavitt, “creemos que solo después de dicha verificación, debemos mantener a los graduados más capacitados, quienes no perjudicarán los salarios o los empleos estadounidenses”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto