Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Mutilan a la Secretaría de Hacienda *Empleados de Gobierno planean solicitud de amparo *Entre planes de austeridad y aumento de impuestos *Siguen peticiones de renuncia a Mario Vázquez *PRI tienen nuevos integrantes en su CDM

La Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado será mutilada. Por órdenes del mandatario estatal, César Duarte, y su política de austeridad y reordenamiento financiero, le darán cuello a hasta siete de las diez direcciones con las que cuenta esta Secretaría encabezada por Jaime Herrera Corral.

El objetivo es ahorrar cinco mil millones de pesos con el reacomodo y despido del personal burocrático, el cual fue aprobado ya por el Congreso del Estado para el Ejercicio Fiscal 2014; algunas de las áreas que se esfumará serán la jurídica, administrativa y planeación para “centrar los esfuerzos en las partes sustantivas”, como en las oficinas de Ingresos y Egresos.

Obviamente que los empleados de Gobierno están preocupados, muchos llevan decenas de años trabajando como burócratas y de la noche a la mañana les dicen que ya no sirven para los planes del H. Estado. Algunos de los que ya perdieron su cabeza están organizando la solicitud de un amparo como defensa a sus derechos laborales.

El cese en algunas dependencias se dio desde este 30 de diciembre. Trabajadores señalaron que su contrato laboral se venció pero que cada año es renovado y esta vez no fue así; el amparo se solicitará porque no fueron notificados con tiempo, violando sus garantías individuales como  trabajadores, y haciendo caso omiso a las obligaciones patronales como la liquidación del personal.

El hecho de que sean trabajadores de Gobierno del Estado debería ser positivo, todos anhelan ser burócratas y, aunque en el cambio de cada administración hay la posibilidad de ser despedidos, los despidos no se habían dado de esta forma y menos dentro de una administración ya avanzada.

El Estado quiere austeridad pero también subir impuestos, ¿qué planea hacer realmente con todo ese dinero? Esperemos que todo este recorte y las medidas tan extremas que está tomando se vea reflejado en la mejora del estado, con minúscula, hablando de la entidad federativa y no del organismo de gobierno.

En tierras juarenses también habrá reacomodo pero en Tránsito Municipal, esto luego de que fueron cesados ocho agentes y cinco cadetes de la Academia; los primeros, por abuso de autoridad, lesiones, cohecho, y declaraciones de falsedad; los segundos, por antecedentes penales en materia de secuestro, delitos contra la salud y extorsión.

Y mientras, en Chihuahua, la Dirección de Vialidad quedó por unos momentos acéfala, pues el titular Ricardo Yáñez sufrió problemas de salud que le obligan a permanecer en reposo durante algunas semanas. Aunque su estado de salud se reporta como estable, José Lemus, actual delegado de Vialidad, quedará como titular interino en lo que Yáñez vuelve a las oficinas.

En el PAN estatal hubo reunión para dar el mensaje motivacional del 2014. Mario Vázquez pidió a los militantes esforzarse en sacar un buen trabajo este año, y aprovechó para lanzar su tirada a la reelección de la dirigencia del Comité Directivo Estatal, aunque dijo que esperaría la convocatoria para hacer lo pertinente.

El anuncio no fue bien visto por algunos panistas como Héctor Ortiz, quien convocó a rueda de prensa para exigir la renuncia de Mario Vázquez y entregó personalmente y por escrito dicha solicitud ante la CDE. Los rounds entre los blanquiazules irán aumentando, y Vázquez deberá ser más prudente si no quiere que sus planes para reelegirse se vengan abajo, ya que no tiene muchos aliados.

En el PRI se hizo toma de protesta a la estructura del Comité Directivo Municipal, encabezado por Fermín Ordoñez, donde se incluyó a Manuel Garfio Pacheco como secretario de Elecciones. Su nombramiento fue duramente criticado pues carece de trayectoria política, por lo que reprocharon que de lo que se sirvió para ingresar a las filas del CDM fue ser el hermano del alcalde de Chihuahua, Javier Garfio.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto