Conecta con nosotros

México

“Muy vengativo”: Riva Palacio arremetió contra Gertz Manero por denuncia a la comunidad científica

Published

on

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, solicitó una orden de aprehensión en contra de 31 científicos, académicos y personal administrativo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que sean llevados al penal de máxima seguridad de El Altiplano, acusándolos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Raymundo Riva Palacio, en su columna para Eje Central, describió la manera en que el funcionario “utiliza la fuerza para embestir a sus rivales, a familiares o a cualquier persona que considere lo ha agraviado”.

El interés del Doctor en Derecho surgió de una denuncia de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, la cual tiene sospechas de la comunidad científica por los presuntos delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Las dos razones por las que sería complicado que procediera la solicitud para ingresar a los acusados es que el juez dudó sobre que lo hechos hayan ocurrido en el Estado de México (Edomex) y que la Fiscalía no justificó las razones o motivos, por qué quiere que sean encarcelados en esa prisión donde están capos del narcotráfico o delincuentes que requieren de una alta seguridad

La acusación del fiscal tiene un enorme sabor a venganza, luego de que la comunidad científica se levantó a gritos y protestas porque Álvarez-Buylla lo aprobó como investigador del nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores, reservado para quienes hayan hecho contribuciones significativas en su campo de experiencia” expone el periodista.

La directora de Conacyt inició la denuncia pero no por los delitos que Gertz Manero persigue (Foto: Especial) La directora de Conacyt inició la denuncia pero no por los delitos que Gertz Manero persigue (Foto: Especial)

Cabe destacar que, de acuerdo con Riva Palacio, la directora de Conacyt ha estado comentando que ella nunca presentó una denuncia por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o delincuencia organizada. Su queja iba por el presunto financiamiento ilegal del al Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Enrique Cabrero —miembro de la Academia de Ciencias, exdirector del Conacyt y del CIDE, catedrático en México, Francia y el Reino Unido— y Julia Tagüeña —doctorada en la Universidad de Oxford— son las personas que Gertz Manero quiere internar en la prisión de máxima seguridad, junto con otros científicos destacados de la comisión.

Un fiscal con ese talante vengativo es una amenaza para cualquiera, porque en cualquier momento puede inventar acusaciones contra quien le caiga mal o acomodar la ley a su agenda personal. Si al final del camino todo se le desmorona, como ha sucedido, habrá infligido un daño a su fama y reputación de manera irreversible, sin que eso parezca preocuparle” concluyó el reportero.

¿Quién es Alejandro Gertz Manero?

El abogado tiene una larga trayectoria en cargos públicos y como parte de instituciones educativas (Foto: Presidencia de México)El abogado tiene una larga trayectoria en cargos públicos y como parte de instituciones educativas (Foto: Presidencia de México)

Nacido el 31 de octubre de 1939, es un abogado y político mexicano que ha estado a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) desde el año 2019 y será hasta el 2027 cuando se retire de sus funciones por disposición del Senado.

Ha sido catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); fue catedrático de Derecho Procesal Penal en la Universidad de las Américas A.C (UDLA) y se desempeñó como Secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Su trayectoria es bastante amplia: fue Agente del Ministerio Público Federal auxiliar del Procurador General de la República, fue Jefe de la Unidad Defensora del Patrimonio Cultural de la Nación en dicho organismo; fue fundador y Primer Director General del Instituto Técnico de la PGR, fue Oficial Mayor en la dependencia y Primer Coordinador Nacional de la Campaña contra el Narcotráfico; también se desempeñó como Procurador Federal de la Defensa del Trabajo.

El funcionario es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C.; del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A. C. y de la Academia Mexicana de la Educación.

México

Detienen a exfuncionario penitenciario por desvío millonario ligado a empresas de Álvarez Puga

Published

on

Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector de Desarrollo Tecnológico del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), fue detenido por autoridades federales por su presunta participación en un desvío millonario de recursos destinados al sistema penitenciario federal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó el jueves, aunque no se precisó el lugar ni el destino al que fue trasladado. En el registro oficial se describe al detenido como un hombre de 1.63 metros de estatura, tez morena clara, barba y cabello entrecano, sin tatuajes visibles. Al momento de su detención vestía pantalón de mezclilla, playera color vino, chamarra café, botas grises y gorra del mismo tono.

Pérez Rodríguez es uno de los 61 exservidores públicos contra quienes se giraron órdenes de aprehensión en mayo de 2023. Entre los señalados también se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, así como diversos exmandos del sistema penitenciario federal. A todos se les imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República acusa a Pérez Rodríguez de participar en el desvío de 2 mil 950 millones de pesos mediante empresas factureras presuntamente relacionadas con Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la actriz y conductora Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Miami, Estados Unidos. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la administración de recursos asignados a los penales federales del país.

En la lista de implicados también figuran Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del OADPRS entre 2015 y 2016; Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración; Emmanuel Castillo Ruiz, extitular de la Coordinación General de Centros Federales; y Jorge Arnaldo Nava López, exdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del desaparecido organismo.

El caso forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el manejo de recursos públicos en el sistema penitenciario federal. Las autoridades mantienen abierta la indagatoria y no han informado aún sobre la situación jurídica del detenido ni sobre las acciones que seguirán en el proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto