Un bebé nació hoy por cesárea en el Hospital de São João de Oporto, en el norte de Portugal, tras casi 32 semanas de gestación de una madre que llevaba tres meses en estado de muerte cerebral.
La jefa de Neonatología del centro sanitario, Hercília Guimarães, explicó en rueda de prensa que decidieron adelantar la cesárea prevista para este viernes porque la madre presentó «deterioro respiratorio» la pasada madrugada.
El bebé nació tras 31 semanas y seis días de gestación con 1,7 kilogramos, un peso «adecuado» para su edad gestacional, según Guimarães, quien dijo que «nació bien».
Brunei impone pena de muerte a gays y a adulteros
Salvador, el nombre que le han dado al niño, necesitó soporte respiratorio al nacer, aunque la jefa de Neonatología matizó que es lo habitual en los bebés que nacen a las 32 semanas.
El hospital había decidido intentar prolongar el embarazo hasta las 32 semanas porque es el momento que marca la barrera entre los prematuros y los moderadamente prematuros, por lo que ya es «un bebé que genera menos preocupación».
La madre sufrió un ataque de asma agudo a las doce semanas de embarazo y, tras un tiempo en coma inducido, entró en muerte cerebral a las diecinueve semanas.
Se trata del primer bebé nacido de una madre con muerte cerebral en el Hospital de São João de Oporto.
En el Centro Hospitalario de Lisboa Central hubo un caso semejante en 2016, cuando nació un niño de una madre que llevaba quince semanas en muerte cerebral, el mayor periodo de supervivencia registrado en Portugal.
Preside Maru Campos Desfile conmemorativo por el 214 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia
La gobernadora Maru Campos presidió la celebración del Desfile Cívico-Militar, conmemorativo por el 214 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia en México, que se llevó a cabo en las principales calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua.
En total marcharon más de 4 mil personas: 380 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, 1,330 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Policía Municipal, y 2 mil 200 civiles de planteles educativos y asociaciones, entre otros.
Durante el acto, la mandataria estatal estuvo acompañada por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, comandante de la 5/a Zona Militar, así como por miembros del Gabinete del Gobierno del Estado.
La titular del Ejecutivo, además interactuó con algunas de las miles de familias que se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza del Ángel, con las que se tomó la tradicional fotografía del recuerdo.
En el recorrido que inició en punto de las 10:00 horas, tomaron parte además elementos del Cuerpo de Bomberos, dos helicópteros de la SSPE, 162 vehículos, 6 cuatrimotos, 38 motocicletas, 33 bicicletas, 20 jinetes de la Policía Montada y 22 canes.