Un bebé nació hoy por cesárea en el Hospital de São João de Oporto, en el norte de Portugal, tras casi 32 semanas de gestación de una madre que llevaba tres meses en estado de muerte cerebral.
La jefa de Neonatología del centro sanitario, Hercília Guimarães, explicó en rueda de prensa que decidieron adelantar la cesárea prevista para este viernes porque la madre presentó «deterioro respiratorio» la pasada madrugada.
El bebé nació tras 31 semanas y seis días de gestación con 1,7 kilogramos, un peso «adecuado» para su edad gestacional, según Guimarães, quien dijo que «nació bien».
Brunei impone pena de muerte a gays y a adulteros
Salvador, el nombre que le han dado al niño, necesitó soporte respiratorio al nacer, aunque la jefa de Neonatología matizó que es lo habitual en los bebés que nacen a las 32 semanas.
El hospital había decidido intentar prolongar el embarazo hasta las 32 semanas porque es el momento que marca la barrera entre los prematuros y los moderadamente prematuros, por lo que ya es «un bebé que genera menos preocupación».
La madre sufrió un ataque de asma agudo a las doce semanas de embarazo y, tras un tiempo en coma inducido, entró en muerte cerebral a las diecinueve semanas.
Se trata del primer bebé nacido de una madre con muerte cerebral en el Hospital de São João de Oporto.
En el Centro Hospitalario de Lisboa Central hubo un caso semejante en 2016, cuando nació un niño de una madre que llevaba quince semanas en muerte cerebral, el mayor periodo de supervivencia registrado en Portugal.
La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).
La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.
En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.
La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.
Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.