Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Nace bebé a los 5 meses de gestación con 400 gramos de peso y sobrevive

Valentina es un ejemplo de amor a la vida. Nació a las 25 semanas de gestación, cuando su madre, Guadalupe Sánchez Aguilar, presentó una ruptura de membrana, provocando su nacimiento, con sólo 400 gramos de peso, en la Clínica 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Valentina era el nombre destinado para ella y el principio de su vida determinó que era el ideal, contra todo pronóstico ella se aferró a la vida. Los médicos sólo le daban dos horas de vida, pero al pasar este tiempo, la pequeña requería un hospital de alta especialidad.
“Cuando los doctores deciden que no podían esperar más porque estaba perdiendo mucho líquido, ya tenía tres días internada… me bajaron al área de tococirugía y el médico encargado dijo que me iban a hacer una cesárea para que la bebé no sufriera. Pero, como estuve mucho tiempo, llegaron las del turno de la tarde y me dijeron que sería parto porque de todas formas mi bebé no iba a vivir”.
“Me dieron la oxitocina para provocarme el parto, dicen que son muy dolorosas las contracciones provocadas, pero creo que a mí me dolía más el alma… porque no me dolió tanto. Ya que nació, me la mostraron y me dijeron que le daban dos horas de vida, porque pesaba 400 gramos. Me pasaron a la sala de recuperación y toda la noche pensé que mi bebé estaba muerta”.
Las buenas noticias llegaron a la mañana siguiente, el padre de Valentina, le informó a Lupita que la bebé seguía con vida, ya respiraba por si misma y fue pasada al área de Cuidados Intensivos Neonatales.
“El primer mes era clave, entonces cuando no podía estar con mi bebé, porque sólo hay dos horas de visita al día, yo estaba con los nervios. Si mi celular sonaba y era un número que no conocía, me asustaba mucho. El pronóstico para Valentina siempre fue la muerte”.
Esta pequeña es un caso excepcional, superó todas las complicaciones, fue ganando peso y reaccionó a los tratamientos.
Según El Informador, cuatro meses fue la estadía de Valentina en el hospital, fue dada de alta pesando dos kilos 100 gramos. Hoy ya tiene cinco meses de edad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que en un año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés prematuros y, en 2015, murieron un millón.
Con pocas posibilidades de sobrevivir
La OMS clasifica a los bebés prematuros en tres grupos: extremos, nacidos antes de las 28 semanas de embarazo; muy prematuros, entre las 28 y antes de las 32 semanas, y moderados a tardíos, entre las 32 y las 37 semanas.
Valentina fue prematura extrema y además su peso era bajo. Para 25 semanas de gestación, debería pesar 600 gramos.
“Sólo el 11% de los bebés con el peso y las semanas de Valentina sobrevive, pero eso es en países de primer mundo y en clínicas de tercer nivel. Aquí, en México ella es la segunda que sobrevive y es un caso único en Jalisco”, comentó Ana Araceli Flores López, jefa de Pediatría de la Clínica 110.
“Valentina tuvo todas las complicaciones inmediatas que un bebé de esas características tiene, entonces, realmente, es una guerrera. Los médicos siempre ponemos todo nuestro empeño, pero también depende de la fuerza de ese organismo, que es increíble porque con el peso que Valentina tenía, lo consiguió y lo logró”.
La lucha de Valentina no fue fácil, sufrió infecciones intrahospitalarias, enterocolitis necrosante (inflamación del intestino), retinopatía del prematuro (para la que necesitó cirugía), hemorragia pulmonar, colapso de pulmón y perforación del intestino por la ventilación mecánica.
“Yo estoy muy agradecida porque, a pesar de las carencias que tiene el IMSS, sacaron adelante a Valentina… siempre la cuidaron”, declaró Guadalupe Sánchez Aguilar.

Fuente: El Debate

Chihuahua

Obtiene Chihuahua primer lugar por cirugías de vasectomía sin bisturí

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Vasectomía sin bisturí que se conmemora el 22 de noviembre, la Secretaría de Salud de Chihuahua, informó que la dependencia estatal recibió reconocimientos al obtener primeros lugares a nivel nacional por las acciones de garantizar el derecho a la salud reproductiva de los hombres, promoviendo los servicios de la vasectomía como una opción anticonceptiva.

El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza encabezó el evento en el que se entregó la certificación a dos nuevos médicos en la técnica de cirugía sin bisturí por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Expresó que en los servicios de Salud de la entidad, se cuenta con la infraestructura y el personal médico capacitado para realizar este método de anticoncepción permanente, el cual es gratuito y se encuentra disponible durante todo el año.

Actualmente, la dependencia Estatal cuenta con 17 médicos acreditados en la técnica de vasectomía sin bisturí, a los que se suman dos nuevos médicos certificados.

Baeza Mendoza resaltó que la entidad se posicionó en el primer lugar en Vasectomía Sin Bisturí, entre los estados de la región norte, respecto a la cobertura del año 2023, en tanto que el Centro de Salud Nogales obtuvo el primer lugar a nivel nacional entre las Unidades de Salud del país, por este mismo método.

En un evento realizado en Palacio de Gobierno se desarrolló una feria de salud donde se brindó la medición de peso, talla, glucosa, presión, se aplicaron vacunas contra COVID-19 e influenza, salud bucal, afiliación a MediChihuahua y detección de tuberculosis entre otros servicios ofertados a los asistentes.

Acompañaron al titular de la Secretaría de Salud, César Aragón Quintana director Médico de Secretaría de Salud, Salvador Estévez Sánchez, acreditador nacional Vasectomía Sin Bisturí y Magdalena Mendívil López, subdirectora de Salud Reproductiva.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto